Hoy se celebra en Leitza la Euskal Mendi Erronka

TRAIL | Antes de la salida (8.00 h) se homenajeará a Joan Mari Torrealdai

Nerea Mazkiaran - Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un participante, durante la prueba del pasado año.

Un participante, durante la prueba del pasado año.

Galería Noticia

Un participante, durante la prueba del pasado año.

Pamplona- La Euskal Mendi Erronka, ultratrail de 67 km y 3.600 de desnivel positivo con salida y llegada en Leitza, espera hoy a 720 corredores en esta carrera que transcurre por Araitz-Betelu, Larraun y Lekunberri, pueblos rodeados de bellas montañas y famosos por su cultura deportiva.

Esta carrera monte a través arranca a las 8.00 horas, tras el homenaje a Joan Mari Torrealdai. Entonces comenzará una lucha entre el cuerpo y la mente, un desafío con uno mismo en el que podrán recuperar fuerzas en nueve puestos de avituallamiento además de otro en la plaza, con una paellada. Los organizadores, EH Mendi Erronka Kirol Elkartea, han preparado un libro donde se puede encontrar mapas, perfiles, programación, controles y otras cuestiones como la importancia de cuidar el medio ambiente. Se puede descargar en ehmendierronka.eus.

La llegada del primer corredor se espera hacia las 14.00 horas, cuando comience un goteo que se prolongará hasta las 9.00, hora de cierre del último control. La entrega de premios será a las 20.00 h. El pasado año los ganadores fueron Álvaro Ramos e Irene Guembe.

La organización, que cuenta con más de 400 voluntarios, ultima los preparativos con la mirada puesta en el cielo. Se anuncian lluvias, pero también momentos de sol y temperaturas agradables para disfrutar de parajes de gran valor natural. Por ello, inciden en el cuidado al medio ambiente. También en el equipamiento de los corredores para poder aguantar en condiciones adversas.

En la sexta edición de esta carrera se reconocerá a Joan Mari Torrealdai, un homenaje también al euskera, según los organizadores. “Representa el esfuerzo y el recorrido que han hecho durante las últimas el euskera, euskaldunes y euskaltzales para mantener viva esta lengua. Él ha sido protagonista de la historia del movimiento defensa y promoción del euskera”. Torrealdai ha sido director de la revista Jakindesde 1977 y a lo largo de cuatro décadas, miembro del consejo editorial de Euskaldunon Egunkaria y presidente de su consejo de administración. En la actualidad es académico numerario de Euskaltzaindia.

Precisamente, la EH Mendi Erronka comenzó su andadura en 2013 con el fin de potenciar el montañismo así como identidad nacional, el euskera y el entorno natural del Plazaola.