CCOO plantea ayudas para impulsar el contrato relevo

Señala que uno de cada tres contratos de menos de siete días recae en jóvenes menores de 30 años

Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El secretario de Acción Sindical de CCOO, Alfredo Sanz, abogó ayer por mejorar la calidad del empleo juvenil mediante un programa de ayudas públicas para los contratos relevo, en los que se prime a los trabajadores menores de 30 años. Así lo manifestó durante la presentación del informe Contratos temporales: una realidad que no cesa,junto a la secretaria de Formación y Empleo, Pili Ruiz. El estudio revela que uno de cada tres contratos que se realiza en Navarra recae en jóvenes menores de 30 años. Ante esa situación, una de las medidas defendidas por CCOO es el contrato relevo para favorecer el rejuvenecimiento de las plantillas.

las característicasDe los principales resultados del informa, Ruiz señaló que la temporalidad no se ha corregido, ya que ascendió al 94,2% en los contratos del año pasado. Denunció la precariedad, ya que “a 30 de abril, 24.024 personas tenían un contrato temporal y parcial al mismo tiempo”. Además, recordó que casi el 49% de las empresas de la Comunidad “tenían más de un 20% de temporalidad en sus organizaciones”, y que “una persona con un contrato temporal cobra de media 10.022 euros menos que alguien que tiene un contrato indefinido”.

Alfredo Sanz insistió en “negociar un Plan de Empleo Integral” para el que han planteado 102 medidas. Entre ellas, proponen recuperar salarios, especialmente los más bajos, mediante la negociación colectiva. “Queremos lograr subidas más altas para los salarios que no alcancen el Salario Medio en Navarra”, manifestó Sanz. También plantean reducir la temporalidad con una mejora del contrato formativo entre los jóvenes, marcar porcentajes máximos de eventualidad en las empresas para favorecer el contrato indefinido y a tiempo completo, un mayor control de las cadenas de subcontratación y elevar las cotizaciones a los contratos temporales de corta duración para desincentivarlos. También piden impulsar la jornada regular y eliminar las brechas de género con planes de igualdad. - S.Z.