El sistema de Visa cae en toda Europa y provoca problemas en algunos pagos con tarjetas

La incidencia no afectó a España, que utiliza una plataforma informática diferente

Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una tarjeta Visa preparada para realizar un pago.

Una tarjeta Visa preparada para realizar un pago.

Galería Noticia

Una tarjeta Visa preparada para realizar un pago.

madrid- El servicio de pagos electrónicos con tarjetas Visa sufrió ayer una interrupción en todo el continente europeo, sobre todo Reino Unido, lo que ha provocado problemas en algunas transacciones, informó un portavoz de la compañía.

“Visa está actualmente experimentando una interrupción del servicio. Este incidente está impidiendo que se procesen algunas transacciones en Europa”, señaló la fuente.

La empresa, que tiene en Londres su sede europa, afirmó que investiga las causas del problema y trabaja “tan rápido como es posible para resolver la situación”. Los primeros problemas se iniciaron en Reino Unido y luego se contagiaronal resto de países europeos. Una portavoz del Banco Royal Bank of Scotland confirmó que “algunos clientes están experimentando problemas al utilizar sus tarjetas de débito”.

La entidad británica detalló que sus clientes “continúan pudiendo acceder a dinero en efectivo a través de la red de cajeros automáticos”.

Lloyds Banking Group indicó, por su parte, que está al tanto de “un problema amplio de la industria que está afectando a los pagos de Visa” y señaló que “las transacciones en cajeros automáticos y de Mastercard no están afectadas”.

Un portavoz del Banco de Inglaterra aseguró que la entidad emisora está “en contacto” con Visa y “trabajando” con la empresa para tratar de determinar las causas y las posibles soluciones a un problema que comenzó a detectarse a primera hora de la tarde en Europa.

La cadena de supermercados Asda puntualizó que las interrupciones de los pagos en sus tiendas comenzaron a producirse de forma “esporádica” a partir de las 15.00 horas.

Los medios británicos recogen testimonios de personas que vieron cómo sus tarjetas eran rechazadas en comercios del Reino Unido.

El problema no afectó a MasterCard, el principal competidor de Visa, ni tampoco a de los cajeros automáticos. Visa también aseguró que los problemas no afectaron a las transacciones por internet. La entidad también adelantó que el fallo no es absoluto, ya que solo están registrando incidencias “intermitentes”.

Por cómo están respondiendo los distintos bancos a sus clientes en las redes sociales, el problema se centra sobre todo a la hora de pagar en comercios o sacar dinero de los cajeros automáticos. Los bancos no han informado de ningún problema para hacer pagos por internet.

Muchos comercios mostraron su malestar con esta situación, dado el impacto negativo que va a tener en sus ventas durante la tarde del viernes, uno de los periodos con más transacciones.

Según diferentes bancos españoles, la operativa no afecta a las tarjetas españolas porque no utilizan la plataforma de Visa Europa sino otra propia, Redsys. Esta procesadora de pagos es propiedad de todas las entidades españolas y presta servicio a Visa y a Mastercard. Los clientes que sí pueden verse perjudicados son los españoles que residen en el extranjero porque tienen que usar la plataforma del país en el que residan antes de acceder a la red española. También puede haber afectados en España, que serán extranjeros que realicen operaciones con las tarjetas de sus bancos, que utilizarán las plataformas de sus países de origen. - D.N.