Paula Noya directora de cooperación tecnológica y excelencia en aditech

“La ciencia está cambiando la forma de trabajar, generando nuevas oportunidades laborales”

Aditech celebra el concurso SciencEkaitza el 7 de junio para reconocer la labor científica. Contará en el jurado con premios Nobel y prestigiosos investigadores

Natalia Biurrun Unai Beroiz - Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Juan Ramón de la Torre, director general de Aditech, junto a Paula Noya.

Juan Ramón de la Torre, director general de Aditech, junto a Paula Noya.

Galería Noticia

Juan Ramón de la Torre, director general de Aditech, junto a Paula Noya.

Pamplona- La gran Gala Científica de Navarra se celebrará el próximo 7 de junio en Baluarte para premiar la idea y proyecto más innovador con mayor capacidad de transformación. SciencEkaitza, impulsado por Aditech -la corporación que aglutina los centros tecnológicos de la Comunidad Foral-, será un encuentro único en el que la sociedad navarra tomará contacto con la ciencia y la tecnología, al que Paula Noya, directora de Cooperación Tecnológica y Excelencia de Aditech, anima a participar y “a empaparse de conocimiento”.

¿Qué expectativas esperan de la celebración de esta gala científica?

-SciencEkaitza nace con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad y de hacerla más accesible a la ciudadanía. Con actos de este tipo, pretendemos además convertirla en una alternativa más de ocio cultural con la que se pueda disfrutar y pasar un rato agradable. La sala de Baluarte está prácticamente llena. Lo que refleja el gran interés de los navarros por empaparse de conocimiento, innovación y tecnología.

La ciencia tiene que ser algo cercano porque al final es la propia sociedad quien la consume.

¿Considera que la sociedad está alejada de la ciencia, que no existe interés?

-Creo que la ciudadanía ha adoptado ciertos tópicos en torno a la figura del científico. La sociedad ha considerado al investigador como una persona aburrida que trabaja encerrada en un laboratorio y al I+D+i como un área profesional restringido a una minoría e inaccesible. Sin embargo, sí se percibe que la gente tiene un cierto interés por la ciencia y en conocer aspectos tecnológicos e innovadores. Ahora, nuestra labor es averiguar cuál es el canal o la forma más adecuada para llegar a la sociedad. Tenemos que comunicar la ciencia de otra manera.

Esa falta de comunicación y de acercamiento, ¿puede tener una de sus causas en la carencia educativa en los centros escolares?

-Navarra es una región en la que sí se fomenta la ciencia desde la educación. En las diferentes etapas escolares se impulsa su conocimiento con diversas acciones didácticas.

Ya en la universidad, hay un creciente interés. De hecho, algunas actividades paralelas a la gala científica SciencEkaitza se desarrollan en las aulas. El miércoles, 6 de junio, el Premio Nobel de Química, Mario Molina, ofrecerá una master class en la Universidad de Navarra para hablar sobre cómo podemos afrontar el reto del cambio climático desde el desarrollo sostenible, y el jueves, 7 de junio, la humanoide Sophia se acercará a la Universidad Pública de Navarra para compartir experiencias. Por último, el viernes, 8 de junio, la Radical Thinker Sue Black dará una clase a los alumnos de la UN y el inventor José Ángel Ávila hablará de innovación en la UPNA.

Ha citado a Sophia, la humanoide creada por David Hanson, fundador de Hanson Robotics. ¿Cree que en un futuro vamos a convivir las personas con los robots?

-No hay que hablar de un futuro porque ya en la actualidad convivimos con ellos. Desde que utilizamos la lavadora, usamos la cafetera o cualquier pequeño electrodoméstico, la ciencia está presente en nuestros hogares. Es cierto que existe una corriente de pensamiento que cree que las máquinas van a sustituir a las personas y otra menos alarmante que considera que los robots nos van a ayudar en el día a día. Soy más de esta segunda corriente. En lo que se está cambiando es en la forma de trabajar. Van a surgir nuevas oportunidades laborales y empleos más especializados que requieran nuevos conocimientos. Las universidades ya están trabajando en ello. En este sentido, Sophia es un claro ejemplo de esta transformación tecnológica. Esta robot está diseñada, en un principio, para trabajar con personas mayores en residencias de ancianos. Tiene capacidad de aprendizaje y de mantener una conversación, incluso de mostrar expresiones faciales. Su interacción con alumnos de la UPNA y con los asistentes a la gala contribuirá a ampliar sus conocimientos. De esta manera, pretendemos dar una perspectiva distinta a la visión de la robótica en la sociedad.

¿De que manera se compromete Aditech con las ideas presentadas?

-Nosotros buscábamos ideas y proyectos innovadores y originales encuadrados en algunas de las disciplinas consideradas prioritarias en la Estrategia de Especialización Inteligente S3 desarrollada por el Gobierno de Navarra y que contribuyeran a la transformación de la economía foral. De las 14 candidaturas seleccionadas, entre más de una centena, hay ideas que están más cerca de ser proyectizadas y otras, sin embargo, son meros esbozos de proyectos. En este aspecto Aditech se compromete en facilitar los equipos y servicios necesarios para materializar esas ideas, acompañando en todo momento a los investigadores para poder llevarlas a la práctica.

las claves

“Navarra es una región en la que se fomenta y se impulsa el conocimiento científico y tecnológico desde las aulas”

Programa, 7 de junio

A las 19.00 horas, el cómico Luis Piedrahita presentará la gala en el Baluarte (precio de la entrada: 3 euros).

Participantes

James Rothman. Premio Nobel de Medicina. Descubrió, junto a otros investigadores, los principios moleculares que gobiernan la entrega de la carga vesicular en la célula, en el lugar y el momento adecuados.

Mario Molina. Premio Nobel de Química. Científico descubridor del agujero en la capa de ozono.

Sue Black.Radical Thinker. Defensora de las mujeres en el campo de la computación. Su papel fue clave para salvar Bletchley Park, sede para el descifrado del código alemán en la Segunda Guerra Mundial.

José Ángel Ávila. Ingeniero premiado por el desarrollo de la tecnología de vías de señalización que dota de mayor precisión el sistema de posicionamiento por satélite europeo Galileo GNSS, que se une al GPS y al GLONASS.

Margaret Heffernan. Emprendedora, CEO, productora de televisión, mentora y autora de diversos libros y TED talks.

Sophia y David Hanson. La humanoide más avanzada del mundo y su creador.