Incrementan un 43% las ayudas a la creación artística

El Consistorio pamplonés seleccionará diez proyectos que recibirán 3.000 euros cada uno para su creación y desarrollo

Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Tras el lanzamiento de 2017, el Ayuntamiento de Pamplona quiere consolidar las ayudas a la creación artística con una nueva convocatoria que contará con más recursos económicos, más premios y que prestará especial atención a los más jóvenes. El nuevo certamen incrementa en un 43% el importe de ayudas hasta los 30.000 euros, que permitirán apoyar a diez proyectos, cada uno de los cuales recibirá 3.000 euros para su creación y desarrollo. De esos diez proyectos, tres están reservados para menores de 35 años. Uno de los premios será para la creación en euskera de una obra de arte contemporáneo, que podrá incluirse en el programa municipal Garikide.

El Ayuntamiento lanzó por primera vez esta convocatoria en 2017 con el objetivo de fomentar la actividad creadora en la ciudad, y llenar así un vacío existente en lo referido a ayudas para facilitar el proceso de creación artística en todas las disciplinas: artes escénicas, plásticas, musicales, literarias, audiovisuales y otras manifestaciones artísticas de la cultura.

La nueva convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de Navarra, tras lo que se abrirá un plazo de un mes para la presentación de los trabajos.

Podrán tomar parte en el certamen personas físicas que, en la fecha de presentar el proyecto, lleven empadronados en Pamplona al menos un año de forma ininterrumpida, y se podrán presentar bien en un proyecto individual o formando parte de un proyecto grupal. Adjunto a la documentación, se deberá entregar el proyecto de creación, la trayectoria profesional del artista y la previsión de edición, producción y/o exhibición pública de la obra.

Cada participante solo podrá participar en un único proyecto de creación, que deberá ser original y tendrá que finalizar antes de que concluya el año 2018. No se admitirán proyectos que hayan sido subvencionados en otras convocatorias municipales.

Las bases detallan algunas ideas o tipos de proyecto, según la disciplina artística a la que se refiere. Un jurado compuesto por personal técnico del área de Cultura y Educación valorará los proyectos atendiendo a tres criterios generales: el interés artístico y cultural del proyecto, la trayectoria de la persona creadora y el impacto en el territorio del proyecto. - D.N.