Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El escudero más leal del presidente

El navarro Santos Cerdán ha estado con Sánchez desde el golpe de Ferraz y ha sido clave en la negociación con el PNV

Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Santos Cerdán.

Santos Cerdán. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Santos Cerdán.

Pamplona- Poco a poco y sin hacer ruido, Santos Cerdán León (Milagro, 1969) se ha convertido en una figura clave de la política española. Discreto y trabajador, el exsecretario de Organización del PSN estuvo con Pedro Sánchez cuando todos le dieron la espalda tras ser desahuciado por el viejo aparato del PSOE.

Junto al secretario general cesado, al que llegó a acoger en su casa, se recorrió toda la geografía española. Muchas veces en solitario, conduciendo su coche hasta el último rincón de la última provincia para defender un proyecto que muchos daban por muerto, pero que sobrevivió a un golpe de Estado en Ferraz y resucitó en las primarias.

Parece una eternidad, pero solo ha pasado un año desde aquella victoria tan inesperada como rotunda, y de la que Cerdán salió como secretario ejecutivo de coordinación territorial. Un cargo de segunda fila, donde mejor se mueve el dirigente navarro, y desde el que ha ejercido como mano derecha de José Luis Ábalos, secretario de Organización.

Juntos han protagonizado estos días los contactos con el resto de partidos. Conversaciones rápidas, sin tiempo para grandes acuerdos, pero imprescindibles para generar la confianza suficiente para sacar adelante la moción de censura. Sobre todo con el PNV, con quien Cerdán ha jugado un papel determinante para que el jefe, su amigo, sea hoy presidente del Gobierno de España.

Las piezas se moverán con rapidez en los próximos días. Sánchez necesita formar un Gobierno con experiencia, cohesionado y de confianza. Ajeno a las quinielas, Cerdán sonríe satisfecho. Cuando todos miran al Gobierno, él sigue trabajando en el partido. El presidente va a seguir necesitando allí un escudero leal. - I.F.