Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El fiscal alemán pide extraditar a Puigdemont por rebelión y malversación

El Ministerio Público de Schleswig-Holstein respalda así los cargos que le imputa la Justicia española al expresident

Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

berlín- La Fiscalía de Schleswig-Holstein mantuvo ayer, en un nuevo escrito a la Audiencia Territorial de ese land alemán, la solicitud de extradición a España del expresident catalán Carles Puigdemont por rebelión y malversación y respaldó así los cargos que le imputa la Justicia española. En esa petición se incluye, además, la del ingreso en prisión del líder independentista, actualmente en libertad bajo fianza y residente en Berlín, por considerar que persiste riesgo de fuga.

La Fiscalía aseguró que, pese a la posición previa de la Audiencia de este estado federado que descartó el cargo de rebelión, “sigue manteniendo su postura” de que el líder soberanista debe ser entregado a España, donde lo reclama el Tribunal Supremo.

Tras la valoración de la “extensa documentación presentada”, asegura la Fiscalía en su argumentación, queda “fuera de duda” que se dan las condiciones para la extradición de Puigdemont a España por las acusaciones de rebelión y malversación de fondos públicos o corrupción.

En una advertencia a la Audiencia Territorial, la Fiscalía recuerda que “cuestiones relativas a evidencias y responsabilidades no deben ser esclarecidos en el proceso de extradición”, sino que ese cometido corresponderá a un “proceso penal en España”.

La Fiscalía subraya que “para la cuestión de qué hechos se le imputan al acusado en el marco del proceso de extradición son determinantes únicamente las alegaciones presentadas por las autoridades judiciales españolas, que no deben ser sometidas a la evaluación de la Justicia alemana”.

Asimismo descarta que existan “errores formales”, como afirmaba la Justicia belga, que el pasado mayo rechazó la euroorden contra los exconsejeros catalanes Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig alegando “defectos de forma”, al estimar que no había “equivalencia” con la orden de detención nacional. - Efe