Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Escolano, el segundo ministro más breve de la democracia

El titular de Economía, que sustituyó a De Guindos por su marcha al BCE, ha ocupado el ministerio solo 85 días

Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Román Escolano, ministro de Economía, Industria y Competitividad (Zaragoza, 1965), ha sido casi el ministro más breve de la democracia española. Tomó posesión el pasado 8 de marzo, un día después de ser anunciada su designación como sucesor de Luis de Guindos, que ayer se convirtió en el primer español vicepresidente del Banco Central Europeo. Escolano, que abandonó su puesto de vicepresidente en el BEI para volver a Madrid, se subía al Gobierno a media legislatura, con lo que no esperaba un mandato muy largo. Pero con la inesperada moción de censura, su cargo se ha limitado a 85 días. Prácticamente un récord, aunque con excepción: José Luis García Ferrero, ministro de Agricultura de UCD, que en 1981 ejerció la mayor parte en funciones antes de unas elecciones, tuvo un mandato más reducido.

En España, desde las primeras elecciones democráticas, cerca de dos centenares de personas han ocupado el cargo de ministro. Si se repasan las carteras, hay mandatos breves. Algunos toman la cartera en funciones unos días (a la espera de la formación de un Gobierno) o para sustituir a otro ministro saliente o de baja. Pero sin tener en cuenta esos motivos puntuales, y contando a los titulares con cargo efectivo tras una toma de posesión, es muy complicado encontrar mandato alguno más breve que el de Escolano en las listas de ministros desde 1977.

Tras su salida, ¿a qué tiene derecho Escolano? Según la ley, a indemnización, pero dado que su permanencia en el Gobierno ha sido corta, su indemnización lo será también: podrá cobrar cada mes una pensión del 80% del salario durante el tiempo que haya ocupado el cargo y con un máximo de dos años: unos 4.900 euros al mes durante tres meses. - D.N.