Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Iglesias pide a Rivera que se disculpe por “ridiculizar” sus lágrimas

El líder de Ciudadanos asegura que hizo el gesto de llorar cuando el secretario general de Podemos le llamó “fascista”

Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pablo Iglesias. Fotos: Efe

Pablo Iglesias. Fotos: Efe

Galería Noticia

Pablo Iglesias. Fotos: EfeAlbert Rivera.
“Es muy grave ridiculizar que alguien se emocione al recordar a las víctimas de un torturador”

madrid- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió ayer al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que le pida disculpas por “ridiculizar” que derramara unas lágrimas al recordar en el Congreso de los Diputados a personas que fueron torturadas por el policía franquista Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño.

“Yo entiendo que en el debate parlamentario siempre hay tensión, pero creo que honraría a Albert Rivera disculparse por ese gesto tan irrespetuoso no para mí, sino para las víctimas del franquismo”, declaró en los pasillos de la Cámara Baja cuando le preguntaron por lo ocurrido durante la sesión plenaria del pasado miércoles, cuando una cámara grabó cómo el líder de Cs se llevaba las manos a los ojos, durante el turno de palabra de Iglesias, para simular que estaba llorando.

En opinión del líder de la formación morada, “es muy grave ridiculizar que alguien se emocione”, y que lo haga concretamente al citar el relato de “las víctimas de un torturador que debería ser juzgado y debería perder la medalla que le hace cobrar un extra en su pensión”.

La petición que Iglesias hizo en el Pleno al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, es que el Gobierno retirase la medalla al mérito policial de 1977 que supone un incremento del 15% en concepto de pensión vitalicia para Billy el Niño.

pablo iglesias

Secretario general de Podemos

Por su parte, Ciudadanos también se mostró ayer a favor de que el Gobierno retire la condecoración a Billy el Niño y aclaró que el líder de la formación naranja, Albert Rivera, no se burló de Pablo Iglesias cuando éste recordó en el Congreso a personas torturadas.

Según explicaron fuentes de Ciudadanos a Europa Press, Albert Rivera no insultó a nadie, sino que el gesto que hizo desde su escaño durante el turno de Iglesias fue una respuesta a los calificativos que le dedicó el secretario general de Podemos.

“fascista”Durante su intervención en el debate, Iglesias acusó al líder de Ciudadanos de “tener un discurso más propio de un fascista que de un demócrata”. Fue en ese momento cuando Rivera, sonriendo, se llevó las manos a los ojos para simular que lloraba, queriendo hacer ver a Iglesias que “sus insultos no le afectaban”.

En este sentido, desde el partido naranja aseguraron que el gesto de Rivera no era una respuesta a la emoción que expresó el líder de Podemos al citar los relatos de las víctimas, y que, de hecho, Ciudadanos “apoya que se retire la condecoración al torturador Billy el Niño”.

En cambio, sostienen que Podemos “sí le hizo una campaña de burla en redes sociales” a Rivera cuando, durante una visita a Venezuela en 2016, escuchó los testimonios de venezolanos que tenían a familiares en prisión.

El gesto pasó desapercibido en un principio, pero fue recogido por las cámaras. Un tuitero posteriormente se dio cuenta y colgó el vídeo en la red social. - Efe/D.N.