Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos presiona para entrar en el Gobierno

"Si entramos seremos socios,si no, oposición", advierte la formación

Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Sánchez saluda a Pablo Iglesias tras la votación.

Sánchez saluda a Pablo Iglesias tras la votación de la moción de censura. (EFE)

Galería Noticia

Sánchez saluda a Pablo Iglesias tras la votación.

PAMPLONA.- Unidos Podemos celebró la victoria de Pedro Sánchez como si fuera propia, no en vano llevan días diciendo que el final de la era Rajoy es fruto de la semilla que ellos plantaron hace un año. Ahora esperan que el nuevo presidente les llame para gobernar juntos, pero si no ocurre ya avisan que serán “oposición”. De momento, Pablo Iglesias ha dejado que Sánchez se tome su tiempo y decida cuáles son sus planes sin más presión que mostrarle su disponibilidad.

Han quedado en hablar en los próximos días, pero el deseo del líder de Podemos es que la legislatura se asegure hasta 2020 con un programa de rescate ciudadano y una agenda social y territorial, y que el nuevo presidente cuente con Unidos Podemos para gobernar. “Quiero pensar que Pedro Sánchez será responsable y organizará un gobierno estabilizador”, repetía ayer Iglesias recordando que eso es muy difícil solo con el apoyo de los 84 diputados socialistas. El sector anticapitalista se desmarcó, sin embargo, de la dirección de Podemos y rechazó “mendigar” entrar en el Gobierno de Sánchez.

Por lo que ha dicho hasta ahora, Sánchez no se va a hacer eco de esa petición porque pretende conformar un gobierno del PSOE, y a la espera de ver confirmada esa decisión, Podemos hace suyo el logro de haber forzado la salida de Mariano Rajoy. “Estamos muy orgullos de enviar al PP a la oposición”, repetía Iglesias reivindicando el gran papel de Podemos y la ciudadanía, las mujeres y pensionistas, que se han revuelto contra la corrupción y las políticas del Gobierno popular.

Las sonrisas en las caras de los diputados de Podemos eran más evidentes que entre los propios socialistas y ese ambiente de celebración se ha visto también dentro del hemiciclo cuando han festejado en pie, aplaudiéndose a sí mismos y al grito de “sí se puede” la victoria de Sánchez.

Iglesias y otros diputados de su grupo se acercaron después para felicitar y abrazar a Sánchez, entre ellos el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, cuya formación -al contrario que Podemos- no tiene intención de formar parte del Gobierno. Y muy reveladora del ánimo en las filas moradas fue la frase que el cofundador del partido Juan Carlos Monedero le soltó a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el patio del Congreso. “Me alegro que os vayáis”, le dijo, a lo que la hasta ahora número dos del Gobierno, le respondió: “A mí no me gusta que ganéis”.

Podemos se daba por ganador, pero es consciente de que puede que Sánchez no cuente con ellos para el Gobierno. En ese caso lo tienen claro, serán “oposición”, y en ese papel seguirán batallando por sacar adelante las leyes sociales bloqueadas en el Congreso: la subida del salario mínimo y las prestaciones por desempleo, la igualdad retributiva entre hombres y mujeres o los permisos de maternidad iguales y transferibles. - D.N.