Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Traspaso de poderes exprés al 7º presidente

Rajoy, que se debate entre vivir en Madrid o Galicia, debe abandonar a toda prisa la moncloa para permitir la entrada de Sánchez y su familia

Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Traspaso exprés de poderes.

Traspaso exprés de poderes. (F.R)

Galería Noticia

Traspaso exprés de poderes.

Pedro Sánchez, apodado El Guapo por algunos medios extranjeros como el Financial Times o la agencia AFP,se ha convertido en el séptimo presidente del Gobierno de la democracia y en el primero en acceder al puesto gracias a una moción de censura. El líder socialista es el séptimo jefe del Ejecutivo desde la instauración de la democracia, tras Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y el propio Rajoy. Es asimismo el primero en llegar a la Moncloa tras ganar una moción de censura, algo que no consiguieron ninguno de los otros tres aspirantes que recurrieron a la misma iniciativa parlamentaria: Felipe González en 1980, Antonio Hernández Mancha en 1987 y Pablo Iglesias en 2017.

Se da la circunstancia de que Sánchez es el único candidato cuya investidura había sido rechazada ya antes por el Congreso, dado que se presentó a comienzos de marzo de 2016 tras pactar con Ciudadanos: en la primera votación obtuvo 130 votos a favor y 131 en la segunda, 48 horas después. Además, el secretario general del PSOE es el tercer presidente socialista, después de Felipe González (1982-1996) y José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

El sexto presidente español fue Rajoy, que ejerció durante una legislatura completa (del 2011 al 2015) y, ahora, algo más de año y medio, con un intervalo en funciones de casi un año en la undécima legislatura, entre las elecciones de diciembre del 2015 y hasta cuatro meses después de las de junio de 2016.

Rajoy fue igualmente el segundo jefe del Ejecutivo del PP, después de Aznar, un periplo que finalizó ayer. Ahora prepara su mudanza política, al igual que sus ministros, que deberá dejar a toda prisa sus despachos, y familiar. Las personas que han participado en los traspasos de poderes hasta la fecha alertan sobre las dificultades del presente relevo ya que, aseguran, Mariano Rajoy se verá obligado a recoger su despacho y su casa en un tiempo récord. Todos los presidentes salientes han disfrutado de al menos dos o tres semanas para recoger sus pertenencias de trabajo y sus enseres personales de la residencia familiar de La Moncloa. Rajoy, sin embargo, dispondrá de apenas el fin de semana para hacer la mudanza.

El ya expresidente y su familia harán las maletas hoy mismo para dejar atrás la Moncloa y mudarse a una de sus cinco propiedades, que casi con toda seguridad será el chalet de Aravaca donde vivían antes. Pedro Sánchez, junto a su mujer e hijas, harán el camino inverso hacia una de las casas más famosas de nuestro país. Serán muchos los cambios que se acercan para ambas familias. ¿Podrán sus mujeres e hijos adaptarse a su nuevo estilo de vida?

chaletEl nuevo presidente tendrá que abandonar la tranquilidad a la que él y su familia están acostumbrados y abandonar su chalet en Pozuelo de Alarcón para comenzar a vivir en la Moncloa. Comienzan así una nueva vida en un complejo formado por 16 edificios de más de 200 metros cuadrados cada uno, en una extensión de unos 50.0000 metros cuadrados.

Sus dos hijas tienen un reto notable por delante. Ahora que su padre es Presidente del Gobierno, ¿se mantendrán en el colegio público cercano a su antiguo hogar, o bien pasarán a tener una educación a su nueva vivienda? La nueva primera dama, Begoña Gómez, una vez que se mude a la Moncloa, tendrá que decidir si abandona su trabajo, algo a lo que no parece dispuesta.

Por otro lado, el ya expresidente Mariano Rajoy tendrá que retomar su vida de ciudadano de a pie. ¿Volverá a su chalet en la urbanización más exclusiva de Aravaca o preferirá mudarse para pasar este largo verano que ya empieza a su apartamento en Mogán (Las Palmas)? Desde luego, opciones no le faltan, ya que cuenta, además, con un piso en la localidad gallega de Sansenxo -donde suele pasar los veranos- y otro en el madrileño Paseo de la Castellana. Su vivienda en Aravaca está valorada entre 1 y 1.5 millones de euros.

La casa de Aravaca es un chalet que ronda los 300 metros, de dos plantas con jardín y que está situado en una Comunidad con piscina y cancha de tenis. Elvira, más conocida como Viri, cuando deje la Moncloa, tendrá que abandonar la organización de eventos en la Moncloa, a lo que tanto se ha dedicado en los últimos años. - D.N.