Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos confía en tener una buena relación con el Gobierno socialista

Prevé que Sánchez sufrirá las mismas “lamentables acusaciones” que recibe el Ejecutivo foral

Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La presidenta, Uxue Barkos, con el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, en el Parlamento.

La presidenta, Uxue Barkos, con el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, en el Parlamento. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

La presidenta, Uxue Barkos, con el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, en el Parlamento.

PAMPLONA.- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, confió ayer en que se abra “un nuevo tiempo para el conjunto de la política en el Estado español” y también para las relaciones del Ejecutivo foral con el Gobierno del Estado. “Se ha producido una apuesta clara por la regeneración de las instituciones, que era debida al conjunto de la sociedad. A partir de ahora hay un reto bien claro, que está en manos de Pedro Sánchez, como es la obligación de compartir un mínimo de consenso programático, de medidas para conseguir que esa gestión vaya adelante y dote de estabilidad”, subrayó la presidenta navarra.

Barkos destacó así que “el conjunto de la sociedad” necesita esa estabilidad, y que lograrla es ahora “competencia del Gobierno del Estado”. Por ello, insistió en la necesidad del consenso para lograr una estabilidad política desde el diálogo, algo que señaló, Navarra es un ejemplo. “Después de demasiados años en los que la acción de la política, el diálogo, el encuentro entre diferentes en el conjunto de la política española parecía dejada de lado, ha llegado la hora de una vocación de compromiso con la política”, defendió la presidenta.

Por otro lado, preguntada por si cree que las relaciones entre Navarra y el Estado van a variar con el cambio de Gobierno, Barkos destacó que la colaboración con el PP ha sido siempre correcta. “Más allá de las diferencias ideológicas y de gestión profundas que hemos mantenido con el anterior Gobierno, cuando ha habido que solventar escollos importantes ha habido diálogo, capacidad de consenso y de encontrarnos en el trabajo, a pesar de las piedras en el camino que en muchos casos nos hemos encontrado, no precisamente por parte del Gobierno del PP”.

No obstante, apuntó que no compartían “algunas actuaciones como esa falta de vocación política, esa falta por la acción política en el conjunto de la política del Estado” y apuntó que “ahora nos vamos a encontrar con un Gobierno” con el que le gustaría pensar que “podemos compartir en términos de posicionamientos más cercanos en torno a asuntos del ámbito social”.

Además, subrayó, dijo tener la sensación de que ambos gobiernos van a compartir “algunas de las acusaciones más lamentables, más cercanas al filibusterismo político que a la crítica política leal, razonable y legítima, como la legitimidad de quien se sienta con diferentes votos en una Cámara”. - E.P.

Geroa Bai: Tiempo de diálogo y de pluralidad

Destacado. Geroa Bai destacó ayer que Pedro Sánchez “tiene la oportunidad de abrir una etapa de diálogo y pluralidad entre fuerzas progresistas a nivel estatal” y confió en que el PSOE “esté a la altura de lo que la sociedad reclama en estos momentos, como es la búsqueda de consensos y el acuerdo entre diferentes, más allá del acuerdo para la votación de la moción de censura a Mariano Rajoy”. En opinión de la coalición, “la moción de censura era una cuestión de justicia democrática y de ética política”. “La condena al PP por corrupción incapacitaba a este partido para gobernar, por lo que celebramos que las fuerzas progresistas estatales hayan llegado a un acuerdo”, señaló Koldo Martínez, que remarcó que “las dificultades de mantener un gobierno entre diferentes se pueden afrontar con diálogo, responsabilidad, coraje y flexibilidad” y destacó que “prueba de ello es el Gobierno de Barkos que en Navarra sostenemos cuatro fuerzas políticas distintas”. Por ello, lamentó que en Navarra “el PSN siempre ha estado alineado a la derecha, apoyando gobiernos de UPN durante décadas, frustrando el cambio hasta en dos ocasiones, y ahora en el tripartito de la oposición, con discursos a veces más a la derecha aún que UPN y PP”. - D.N.