Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN ya sospecha de acuerdos ocultos del PSOE con PNV y Bildu

La caída de Rajoy y la política de alianzas del PSOE dejan a los regionalistas sin influencia en Madrid

Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- La moción de censura ha pillado con el pie cambiado a UPN, que con la salida de Rajoy pierde su principal aliado mientras ve cómo el PSOE apuesta por una política de alianza que le acerca a las fuerzas del cambio en Navarra. Un escenario que complica mucho su vuelta al Gobierno tras las elecciones del próximo año, y que convierte a los socialistas en un rival político con el que será más difícil pactar.

De momento, los regionalista ya mostraron ayer su “preocupación por los posibles acuerdos a los que pueda llegar el nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con los partidos que le han apoyado en la moción de censura, como PNV y Bildu”. Pidieron por ello a Sánchez que “sea claro” respecto a estos posibles pactos, “teniendo en cuenta que estas dos formaciones pretenden que Navarra desaparezca como comunidad propia y diferenciada y se integre en la supuesta nación que los nacionalistas vascos denominan Euskal Herria”.

Según UPN, “en la consecución de ese objetivo llevan trabajando desde que accedieron al Gobierno de Navarra en 2015, priorizando la agenda nacionalista por encima de los asuntos que verdaderamente preocupan a los ciudadanos navarros”. “La mayoría de la sociedad navarra no respalda los planteamientos sectarios y excluyentes que representan las formaciones nacionalistas como Geroa y Bildu”, subrayó UPN, que agregó que “en Navarra solo pueden darse dos opciones de Gobierno” en 2019, uno “en torno a UPN” y “otro de los que pretenden que Navarra deje de ser Navarra, pasando a ser una provincia más del País Vasco”.

Por su parte, el diputado Íñigo Alli afeó al dirigente socialista “los socios que lleva” en esta etapa, aunque también le felicitó por su nombramiento y ofreció los dos votos de UPN para futuras negociaciones. - D.N.