Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Alumnado en 6º del PAI, mejor en comprensión que en expresión escrita. Un docente, reconocido como indefinido no fijo en una sentencia

Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El sindicato AFAPNA afirmó ayer que “miles” de personas contratadas por las Administraciones Públicas de Navarra tienen derecho a ser reconocidas como personal contratado laboral indefinido no fijo lo que, según apuntó, podría implicar una indemnización de hasta 52.000 euros en caso de despido o de finalización de contrato.

Así lo apuntó ayer en conferencia de prensa el presidente del sindicato, Juan Carlos Laboreo, que dio a conocer una sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 de Pamplona que falla que un profesor del Conservatorio Superior de Música, que llevaba desde 2005 alternando contratos, “debe ser considerado no un interino, sino como contratado laboral indefinido no fijo”. Para Laboreo, la sentencia “marca historia en las contrataciones futuras en la educación de Navarra y el resto de España”, por lo que consideró que las administraciones hacían un abuso en la contratación que el tribunal califica como fraude en la contratación.

AFAPNA reclamó estabilidad para el personal y realizó un llamamiento al Gobierno foral para hablar de pautas de funcionamiento. - E.P.

las claves

pamplona- El 73% del alumnado de 6º de Primaria del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) logra niveles superiores al A1 en comprensión escrita, y el 62% supera el nivel A1 en comprensión oral. Asimismo, el 64% supera ese nivel en expresión oral, y el 43% en expresión escrita.

Así lo recoge el Informe de la Evaluación de Competencias y Destrezas del alumnado de 6º de Primaria correspondiente a este curso, según anunció ayer el departamento foral de Educación. En él, indicó que la evaluación arrancó en 2015-16, aunque en los dos cursos siguientes no se realizó un estudio comparativo entre el alumnado con PAI y el que no;aunque sí se ha hecho esa evaluación de las cuatro destrezas de la competencia lingüística en inglés.

Tras esos tres cursos, se ha establecido un promedio. Y se concluye que el 76% logra niveles superiores al A1 en comprensión escrita, un 65% en comprensión oral, el 59% en expresión oral y el 37% en expresión escrita. En la evolución, se ve que en comprensión escrita no hay diferencias significativas de niveles, hay una leve tendencia descendente en comprensión oral, en expresión oral hay fluctuaciones y en expresión escrita, una “ligera” mejoría. - E.P.