Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

‘Bizi kanta’ marcará el ritmo del Nafarroa Oinez este año

La Ikastola Iñigo Aritza presentó ayer el videoclip con la letra del bertsolari Jon Maia

Jon Aristu Unai Beroiz - Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Josu Repáraz, de Ikastolen Elkartea;Ibai Iriarte, de Iñigo Aritza;Alda Carpintero, traductora de símbolos;Jon Maia, autor de la letra, y Eneko Gartziandia, coautor de la música.

Josu Repáraz, de Ikastolen Elkartea;Ibai Iriarte, de Iñigo Aritza;Alda Carpintero, traductora de símbolos;Jon Maia, autor de la letra, y Eneko Gartziandia, coautor de la música.

Galería Noticia

Josu Repáraz, de Ikastolen Elkartea;Ibai Iriarte, de Iñigo Aritza;Alda Carpintero, traductora de símbolos;Jon Maia, autor de la letra, y Eneko Gartziandia, coautor de la música.

pamplona- Bizi kanta será la canción que anime el Nafarroa Oinez que se celebrará el 21 de octubre de este año en Altsasu. La ikastola Iñigo Aritza e Ikastolen Elkartea presentaron ayer el videoclip oficial para la fiesta que tendrá como lema BIZI.

Tras las diversas actividades que han llevado a cabo desde que recogieron el testigo de la ikastola Tantirumairu de Lesaka en noviembre, ayer ultimaron los preparativos con la presentación de la canción y un videoclip que ha sido fruto del trabajo conjunto de padres y madres de Altsasu, profesores de la ikastola y los propios alumnos, quienes ponen su voz al estribillo, todos ellos dirigidos por Aitor Beramendi y Oier Albiztur.

En su presentación, el director de Nafarroako Ikastolen Elkartea, Josu Repáraz, quiso agradecer a todos los involucrados tanto en el videoclip como en la canción, ya que lo toma como “un gesto de generosidad hacia el euskera y hacia las ikastolas”.

Por su parte, el director de Iñigo Ari-tza Ikastola, Ibai Iriarte, constató el objetivo y la intención de convertir Bizi kantaen la canción del verano: “La canción es positiva y alegre, como el lema de este año. Es una canción para bailar, cantar y para disfrutar del entorno, y cómo no, para reivindicar”. Iriarte declaró que la canción está hecha para todos, porque “la diversidad es la que hace que se vean los colores por encima de la uniformidad y del blanco y negro”. “Queremos vivir el euskera de forma positiva, porque es nuestra alegría y porque representa nuestra personalidad”, añadió.

Asimismo, se refirió a la manifestación que recorrerá las calles de Pamplona esta tarte: “Por encima de estas reivindicaciones en blanco y negro, queremos pedir una legislación que respete nuestros derechos y que ayude a revitalizar el idioma que durante tantos años ha sido pisoteado en Navarra”, reivindicó Iriarte.

El director quiso agradecer el esfuerzo de todos los implicados para que el Oinez salga adelante y todo el apoyo que están recibiendo desde que recogieron el testigo de la ikastola de Lesaka.

Eneko Gartziandia, exalumno de la ikastola de Altsasu y músico del grupo Hesian, explicó que “la canción es redonda, por su estructura, viva, por su ritmo y alegre porque te anima a entrar en la fiesta”.

En cuanto a cómo se construyó la letra y la música del videoclip, Gar-tziandia detalló que, “en este caso, primero hicimos la música y después le pusimos la letra. Para ello sabíamos que nos teníamos que poner en contacto con un especialista y Maia fue uno de los primeros nombres que tuvimos encima de la mesa y, tras contactar con él, aceptó rápidamente”.

El bertsolari y escritor Jon Maia aseguró que no tuvieron que convencerle porque para él supone un honor participar de esa manera en un acontecimiento de esta dimensión. “Es algo de agradecer que cuenten contigo para escribir la letra de la canción del Nafarroa Oinez”.

Jon Maia ya participó en la construcción de la canción en la edición del Nafarroa Oinez 1999 que organizó la ikastola Jaso. En ella escribió la letra de Jaso dezagun euskara,que decía “euskara eguneroko zapi gorria da” (el euskera es el pañuelo rojo de cada día).

bizi kanta

ABESTIAREN JAIOTZAREN HISTORIA

Zerbait desberdina aurkitzea. Hori zen Jon Maiaren helburua. BIZI izan zen eman zidaten lan tresna. Honelako abestietan mezua da garrantzitsuena eta horren bila makurtu behar duzu zure hasierako ideia”, azaldu zuen bertsolariak. Kontzeptu tipikoetan pentsatu eta gero, artista konturatu zen Nafarroa Oinez pila eta gero, dena esanda dagoela. “Azkenean aurtengoa zerk bereitzen duen aurkitu nuen, inklusibitatearen kontzeptu hori”, esan zuen Maiak. Horri lehentasuna emanez, originala bihur zezakeen abestia. Hala ere, aniztasunaren ideiari heltzeko, Altsasu eta Sakanak duten naturaren aberastasuna izango zen abiapuntu”.