Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Investigan a empresas de transporte escolar por prácticas anticompetitivas

El Gobierno foral sospecha que pudieron, presuntamente, acordar precios;la inspección es un paso preliminar

Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Estudiantes de un centro educativo navarro acceden a una línea de autobús escolar tras salir de clase.

Estudiantes de un centro educativo navarro acceden a una línea de autobús escolar tras salir de clase. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Estudiantes de un centro educativo navarro acceden a una línea de autobús escolar tras salir de clase.

pamplona- La Dirección de Competencia del Gobierno de Navarra investiga por posibles prácticas anticompetitivas a varias empresas del sector del transporte en las licitaciones públicas de los servicios escolares de la Comunidad Foral. Esta inspección se ha activado al sospechar que, presuntamente, han acordado entre ellas el reparto de ese mercado a precios convenidos.

En esta fase inicial de la investigación, que empezó el pasado martes y continuó hasta ayer por la mañana, se procedió al registro domiciliario de las mercantiles presuntamente implicadas en la trama, con la participación de personal funcionario del propio Gobierno de Navarra e inspectores de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC), y el auxilio de la Policía Foral.

Las inspecciones, según concretó ayer el Gobierno de Navarra a través de un comunicado, suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas, por lo que, según detalló el Ejecutivo, no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas.

puede conllevar multas Sí se precisó, no obstante, que si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, se procederá a la incoación formal de expediente sancionador.

En este sentido, en la misma nota se recordó que los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras. - Efe

al detalle

la revisión del transporte

Dos licitaciones anuladas. El transporte escolar ha generado debate desde 2017, después de que el departamento foral de Educación intentara en dos ocasiones revisar las líneas de transporte escolar y plantear una nueva licitación, que en ambos casos fue anulada por el tribunal de contratos públicos. En el primero, según trascendió en septiembre de 2017, el tribunal dio la razón a un recurso de la asociación navarra de empresarios de transporte y logística, lo que frenó el concurso. Se consideró, por ejemplo, que el Gobierno no había justificado lo suficiente el precio estipulado del servicio. Después, en marzo de este año, el tribunal volvió a anular la licitación tras estimar un recurso de compañías de autobús. En ambos casos, el servicio se siguió prestando, con las nuevas líneas ya activas.