Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La carretera del Puerto de Belate, renovada para asumir el tráfico el lunes, cuando se cierran los túneles

Ayerdi visitó la calzada que ha sido asfaltada y señalizada, obras cifradas en más de 1,6 millones

Unai Yoldi Hualde Patxi Cascante - Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cartel informativo sobre las restricciones a las carreteras a la altura del polígono Talluntxe.

Cartel informativo sobre las restricciones a las carreteras a la altura del polígono Talluntxe.

Galería Noticia

Cartel informativo sobre las restricciones a las carreteras a la altura del polígono Talluntxe.Manu Ayerdi visitó junto a su equipo las obras en la NA-1210.La carretera está preparada para asumir el tráfico el lunes.

pamplona- El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, visitó ayer la carretera del Puerto de Belate (NA-1210) que ha sido renovada para asumir un mayor flujo de tráfico a partir del lunes como consecuencia de las obras en los túneles de Belate y Almandoz. “La calzada está preparada para asumir el tráfico gracias al trabajo y al esfuerzo de la Dirección General de Obras Públicas y de todas las personas que han trabajado en las obras”, destacó Ayerdi.

En concreto, la reforma de la calzada -en la que el Ejecutivo foral ha invertido un total de 1.612.059,91 euros- ha incluido la sustitución o mejora de pretiles, obras de fábrica, muros y drenaje, refuerzos del firme, así como la poda de arbolado y arbustos y la limpieza de cunetas en tierras y hormigón. También se han renovado las barreras de protección, la señalización horizontal y vertical y se ha colocado la cartelería anunciadora de las restricciones a camiones de tránsito y desvíos alternativos.

Una de las mejoras más destacadas se ha acometido en el cruce de Almandoz, donde, hasta ahora, los vehículos que bajaban del puerto tenían que realizar una curva de 180º grados para incorporarse a la N-121-A. No obstante, para evitar que, sobre todo, el tráfico pesado tenga que realizar este giro, se ha habilitado la vuelta a la mediana que hay en el cruce para que la rodeen y tomen la salida de la N-121-A, dirección Pamplona, evitando así el riesgo que suponía ese cruce.

Por otra parte, el asfalto, que estaba en mal estado, ha sido renovado en los doce kilómetros de carretera del puerto para adaptar la capacidad estructural al tráfico que va a soportar la carretera en los próximos meses. Para ello, se ha repuesto total o parcialmente las capas de material que estaban deterioradas y se ha extendido en toda su longitud una nueva mezcla. Asimismo, se han repintado los doce kilómetros de carretera con una línea continua indicadora de prohibido adelantar (con la excepción de accesos a las fincas) y se han renovado las barreras de protección.

más de 80 señalesLa señalización vertical se ha reforzado y se han sustituido 84 señales propias del código de circulación y se han colocado cuatro grandes carteles en los accesos del puerto informando a los conductores del peligro de la vía por su trazado y pendiente. Por su parte, en la N-121-A también se han colocado nuevas señalizaciones como carteles en las gasolineras más próximas a los extremos del puerto, para informar de los horarios y distancia de la gasolinera más inmediata para evitar que algún camión se quede sin combustible.

Además, para informar a los conductores sobre los vehículos que tendrán restringido el tráfico -dependiendo de la terminación de su matrícula y de la semana-, se han instalado ocho carteles de grandes dimensiones (entre 26 y 45 metros cuadrados de superficie) con fondo amarillo fosforito. Se han ubicado en la AP-15 antes de entrar en Pamplona, en los túneles de Ezkaba, otro en la N-121-B en Dantxarinea y, por último, en la zona guipuzcoana de Puntxas (Irun) antes de llegar a Bera en la N-121-A. Es decir, en zonas estratégicas para advertir al tráfico pesado de cuatro ejes o superior y transporte de mercancía peligrosa de las restricciones de tráfico que les afectan.

la carretera

Plan integral de actuaciones. Con el fin de “minimizar las molestias para el tráfico y garantizar las condiciones de seguridad” del tránsito en la N-121-A, el Gobierno de Navarra puso en marcha un plan integral de actuaciones. En él, además de los trabajos de adecuación y acondicionamiento de la carretera del puerto, se acordó con la concesionaria de la AP-15 la gratuidad del peaje en Zuasti para los camiones.

Tramos peligrosos. La NA-1210 es una carretera de puerto con un trazado sinuoso y muchas curvas cerradas. Las obras acometidas han hecho que se pueda asumir el tráfico con la mayor seguridad posible, no obstante tiene varios puntos peligrosos como la curva de las ventas de San Blas, una curva con mucha pendiente y muy pronunciada.

las obras

Calzada. La reforma de la carretera del Puerto de Belate (NA-1210) ha sido muy extensa y ha incluido la adecuación de la calzada, refuerzos del asfalto, la poda de árboles y arbustos y la limpieza de cunetas en tierras y hormigón. Una de las renovaciones más destacadas ha sido el cruce de Almandoz, donde se ha evitado que los vehículos que bajan del puerto tengan que realizar una curva de 180 grados.

Señalización. En las obras de la carretera también se ha renovado la señalización vertical y horizontal. De esta manera, se han repintado los doce kilómetros de vía con una línea continua y se han renovado las barreras de protección. Asimismo, se ha reforzado la carretera con la sustitución de 84 señales y se han establecido ocho carteles para informar sobre las restricciones de tráfico en puntos estratégicos.

restricciones

¿En qué carreteras? La restricción circulatoria afectará a la carretera N-121-A entre el punto kilométrico 5,4 (rotonda de los túneles de Ezkaba) y el kilómetro 66, en la entrada norte de Bera. En las carreteras N-121-B (Oronoz

Mugairi-Dantxarinea) y NA-1210 (Puerto de Belate) la limitación afecta a todo su recorrido. ¿A quiénes afecta? A los vehículos de mercancías en tránsito, es decir, aquellos que no tengan ni origen ni destino en la zona que rodea las carreteras N-121-A, N-121-B y NA-1210.

¿Cómo se llevará a cabo? La restricción se realizará dependiendo de cuál sea la numeración de su matrícula -par o impar- y no podrán circular por estas vías en semanas alternas entre las

6.00 y las 22.00 horas. La sanción a la que se enfrentan en caso de incumplimiento es de 200 euros.