Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La sentencia “dura”, “una barbaridad”, “escándalo” y falta de proporcionalidad

Geroa Bai, EH Bildu,
Sortu y Podemos critican la resolución judicial de un caso “viciado desde el origen”

Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- Geroa Bai, EH Bildu, Sortu y Podemos criticaron ayer la resolución de la Audiencia Nacional sobre un caso que, en su mayoría, consideran “viciado desde el principio”. Geroa Bai considera “vergonzosamente desproporcionada” la sentencia y señala que “es propia de una justicia como la española, que se encuentra absolutamente desacreditada a nivel europeo e internacional”.

Para el exalcalde de Alsasua y parlamentario de la formación, Unai Hualde, “no hay derecho a lo que está pasando con este caso y habrá que continuar denunciándolo en todas las instancias posibles”. “No cabe en ninguna cabeza esta resolución dictada por un tribunal propio de una legislación penal de excepción y de otro tiempo como es la Audiencia Nacional” en un caso en el que, además, “se viene a reconocer ahora que no es terrorismo por el propio tribunal”, ha dicho, para señalar que “es kafkiano”. En su opinión, esta sentencia, susceptible de recurso, “nos confirma que se está vulnerando el principio de proporcionalidad de las penas que se reconoce en el artículo 49.3 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea”. Añade que Geroa Bai siempre ha defendido que lo que ocurrió no era terrorismo y que el caso debía juzgarse en la Audiencia Provincial de Navarra, tal y como lo consideró esta misma Audiencia en contra del criterio de la propia Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo”. “Estamos ante un proceso viciado desde el principio por no se qué intereses de algunos sectores del Estado”, concluye al tiempo que apoya a las familias y al pueblo de Alsasua.

EH Bildu considera “una auténtica barbaridad” la sentencia;“desproporcionado el proceso desde el inicio”;y que la Audiencia Nacional “vuelve a evidenciar su función represiva”. Entiende que el caso ha sido utilizado con fines políticos para castigar a la juventud de un pueblo como Alsasua, siempre activa e inquieta”, al tiempo que muestra su apoyo y solidaridad a los condenados, a sus familias y amigos. Sortu denuncia que la Audiencia Nacional “ha llevado al límite el castigo” y llama a la ciudadanía a que salga a la calle” para mostrar su solidaridad con las personas sentenciadas y denunciar el escándalo”.

El secretario general de Podemos, Eduardo Santos, dice que si bien es positivo que se haya descartado el delito de terrorismo, “la condena es muy dura porque admite ciertos agravantes discutibles”. Considera que la presión política y mediática ha hecho que se apliquen penas totalmente desproporcionadas teniendo en cuenta la entidad de los hechos”, opiniones que respalda Aranzadi- Pamplona en Común. - Unai Yoldi