Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las acusaciones, satisfechas porque se “constata la gravedad de la agresión”

Covite, uno de los cinco denunciantes, considera que la sentencia evidencia “el ecosistema de odio”

Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

“Esperamos que remita la hostilidad y se alcance un clima de convivencia en democracia”

pamplona- El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) valora “de manera positiva” la sentencia y considera que “constata la gravedad de la agresión y evidencia el ecosistema de odio en Alsasua y otras muchas localidades”. Covite, una de las dos acusaciones populares que denunció los hechos ante la Audiencia Nacional, cree que el fallo “constata la gravedad de una brutal agresión y las motivaciones políticas que movieron a los agresores, que apalearon a las víctimas por su condición de guardias civiles y de parejas de guardias civiles”. “La teoría de la pelea de bar ha quedado totalmente desacreditada”, afirma en una nota.

AUGC

Asociación Unificada de Guardias Civlies

Covite explica que en su denuncia, además del delito de terrorismo, estaban incluidos todos los delitos por los que los procesados han sido ahora condenados, y destaca que el tribunal ha considerado dos de las tres agravantes: la discriminación o el odio y el abuso de superioridad.

Para Covite, la sentencia deja en evidencia que “en Alsasua, y en otras muchas localidades de Navarra y del País Vasco, se impone un clima dominado por los radicales y un ecosistema de odio” y que quienes se oponen tienes “su libertad secuestrada”. Valora que se alabe el comportamiento de las víctimas, “que actuaron con profesionalidad frente a la violencia y a la agresividad de los agresores” y valora su silencio “durante este año y medio, mientras los acusados articulaban una campaña de manipulación y de desprestigio de nuestras instituciones democráticas, con la inestimable colaboración de las autoridades públicas navarras, las víctimas se han mantenido en silencio y, en algunos casos, sufriendo una brutal campaña de acoso. En el juicio contaron la verdad y la sentencia lo avala. Su superioridad moral frente a los agresores ha quedado acreditada”, asegura.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGG) espera que “remita la hostilidad” contra ellos y se alcance “el clima de convivencia deseable en toda sociedad democrática”. Muestra su respeto a la sentencia y señala que aunque no se considera terrorismo, como pedía la Fiscalía, “si reconoce probada la paliza a las víctimas” movida por “la animadversión y menosprecio” a los agentes. Coincide con Covite a la hora de valorar que “en muchas localidades” “la vida de los guardias civiles está lejos de la normalidad”. - D.N.