Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las familias, que ven en el caso una venganza, seguirán pidiendo justicia

Recurrirán la sentencia al considerar que es desproporcionada

Ven una clara influencia política en el caso y creen que la fecha del fallo no ha sido casualidad

Leticia de las Heras | Unai Beroiz - Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Familiares de los jóvenes de Alsasua, arropados por los aplausos y ánimos de un centenar de personas a su llegada a la rueda de prensa convocada en Pamplona.

Familiares de los jóvenes de Alsasua, arropados por los aplausos y ánimos de un centenar de personas a su llegada a la rueda de prensa convocada en Pamplona. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Familiares de los jóvenes de Alsasua, arropados por los aplausos y ánimos de un centenar de personas a su llegada a la rueda de prensa convocada en Pamplona.

PAMPLONA.- Las familias de los jóvenes de Alsasua, condenados a penas de entre dos y trece años de prisión, consideran que las penas y el proceso judicial son “una venganza política”, con “ intención clara de generar dolor”. Por la desproporcionalidad de las condenas, aseguraron que recurrirán la sentencia.

La madre de Adur, Isabel Pozueta, denunció que la condena “es un absoluto desprecio al principio de justicia”, afirmando que no es proporcional a lo ocurrido y que recurrirán la sentencia. “Esto es una venganza y tiene una intención muy clara de generar dolor”, asumió. La madre de Ainara, Edurne Goikoetxea, subrayó por su parte que a quien les interesan estas tensiones no es a ellos, que lo único que quieren es una vida anónima y tranquila. “Son unos chavales normales, los que prepararon esto hicieron la cruz en sus nombres y no les ha importado llevarse su vida por delante para mantener una situación que les interesa”, explicó.

Pozueta manifestó también su sospecha de que la fecha del fallo no es casualidad. “En estos derroteros políticos estamos viendo una vez más que están jugando con nuestros hijos y con su futuro”, sentenció considerando que había una intencionalidad. A este respecto, el padre de Aratz, Gotzon Urrizola, asumió que “desde el primer momento han hecho política una cosa que no lo era”, asegurando que “han aprovechado un cúmulo de situaciones en las que las cosas desproporcionadas e injustas se pueden diluir”.

La causa que llevó este caso a la Audiencia Provincial, la petición de terrorismo, no aparece en la condena y las familias denunciaron que las acusaciones sabían que la condena no se sostenía. “Cuando nos llevaron a la Audiencia Nacional sabiendo que el caso de terrorismo se iba a quedar en humo sabían que las penas que se iban a dar, como un tribunal excepcional que es, iban a ser duras”, hizo ver Pozueta.

Respecto a la situación de sus hijos, tanto Urrizola como la madre de Jokin, Igone Goikoetxea, manifestaron que se encuentran con la cabeza fría. Esta última, que pudo hablar por la mañana con su hijo, que lleva en prisión preventiva más de un año y medio, comentó: “Lo que ha hecho es tranquilizarnos porque el terrorismo se ha caído y aún quedan recursos. Irá pasando el tiempo y esto irá cayendo, es lo que me ha dicho”. Urrizola, por su parte, reconoció que los jóvenes esperaban una sentencia proporcional, pero pese a eso estaban serenos y acompañados por su familia y amigos.

Arropados socialmenteLos jóvenes de Alsasua y sus familias han permanecido durante todo el proceso muy arropados, un apoyo que se materializó también en el recibimiento entre aplausos y gritos de “askatu altsasukoak” de un centenar de personas a la llegada de las familias a la rueda de prensa convocada ayer en Pamplona. “Si no estaríamos tan arropados no estaríamos con esta actitud”, reconoció Pozueta, que dedicó las primeras palabras de su intervención a agradecer todo el apoyo recibido y que aún recibirán por parte de la ciudadanía. Entre los asistentes había varios representantes políticos, entre ellos parlamentarios del Gobierno de Navarra y concejales del Ayuntamiento de Pamplona.

El clamor por la justicia vuelve a la calle

Nueva manifestación el 16 de junio

Convocatoria. Los familiares de los acusados convocarán el sábado 16 de junio una nueva manifestación en Pamplona para pedir una condena justa y proporcionada en el caso Alsasua. La madre de Ainara, Edurne Goikoetxea, animó también a que ese día se realicen concentraciones espontáneas en los distintos pueblos y barrios. Isabel Pozueta, madre de Adur, no escondió el dolor que sienten, pero aseguró que este sufrimiento no les va a dejar paralizados. “Vamos a reventar las calles”, afirmó con rotundidad dejando claro que no van a caer en un enfrentamiento que, consideró, “muchos y muchas querrían para poder justificarse”. - L.H.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »