Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las universidades ofrecerán 35 cursos de verano, que en 2017 tuvieron 1.500 inscripciones

Esta cita financiada por Educación aumenta su programa, que arrancará este mes

G. Montañés Oskar Montero - Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ariadna García, Raúl Azpilicueta, Nekane Oroz, Carmen Jusué, Eloísa Ramírez, María Solana, María Iraburu, Silvia Cepas, Luis Fdez y Maider Beloki.

Ariadna García, Raúl Azpilicueta, Nekane Oroz, Carmen Jusué, Eloísa Ramírez, María Solana, María Iraburu, Silvia Cepas, Luis Fdez y Maider Beloki.

Galería Noticia

Ariadna García, Raúl Azpilicueta, Nekane Oroz, Carmen Jusué, Eloísa Ramírez, María Solana, María Iraburu, Silvia Cepas, Luis Fdez y Maider Beloki.

pamplona- Las universidades navarras ampliarán este año su oferta de cursos de verano, y esta vez habrá 35, la cifra más alta desde la creación de este tipo de programas, en 2001, según destacó ayer el departamento foral de Educación. Hace un año fueron 33. En la oferta están implicadas académicamente la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Navarra (UN) y los centros de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Pamplona y Tudela. El año pasado, unas 1.459 personas se inscribieron en esta oferta formativa, además de quienes siguieron cursos a través de Internet o bien quienes asistieron a las exposiciones en las que no se requería de inscripción previa.

El programa discurre entre junio y septiembre. Abarca temas muy diversos, como, entre otros, el cuidado en la enfermedad avanzada (de la UN, en euskera;será en el Condestable en septiembre), la biodiversidad (UPNA, en castellano;en Bertiz en septiembre);el legado de 1968 (UNED Tudela, en castellano;en junio);o los delitos de odio (UNED Pamplona, en castellano, en septiembre).

El programa está financiado por el Gobierno de Navarra, y cuenta con la colaboración tanto del Ayuntamiento de Pamplona como del de Tudela. El Palacio de Condestable, en la capital navarra, acogió ayer la presentación del programa, en la que la consejera de Educación, María Solana, destacó la consolidación de la iniciativa al afrontar su 18ª edición. Por su parte, las concejalas de Pamplona y Tudela Maider Beloki y Silvia Cepas confiaron en la respuesta en asistencia a este tipo de jornadas.

En la conferencia de prensa también estuvieron representantes de las universidades. La vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales de la UPNA, Eloísa Ramírez, destacó que la Universidad Pública contará con 12 cursos, con temas como la gestión del estrés (se ofrecerá en el INAP, en Pamplona, en castellano, en julio) o la crisis política en España (también en el INAP, en castellano, en junio). La UN, por su parte, cuenta con siete cursos y la vicerrectora de Profesorado de la UN, María Iraburu, valoró que estas iniciativas de divulgación hacen “mejores” a las propias universidades.

La directora de UNED Pamplona, Carmen Jusué, afirmó que este programa brinda una oportunidad de conocimiento, mientras que el director de UNED Tudela, Luis Fernández Rodríguez, valoró que se haya “regularizado” la organización de esta cita. UNED Pamplona ofrece siete cursos y Tudela, nueve (incluida una conferencia).

al detalle

más presencia de mujeres

Perfil de asistencia. ¿Cuál es el perfil de la persona asistente a los cursos de verano? Universidades navarras ofrecen créditos al alumnado por acudir a algunas de estas citas, aunque también hay público en general que se inscribe o asiste a los cursos. Depende en gran medida de la temática. Desde el departamento foral de Educación especificaron, no obstante, que el perfil del asistente es, sobre todo, femenino, con mujeres de alrededor de 38 años. Por otro lado, la mujer tiene una presencia específica en algunos de los cursos que se impartirán, como Científicas: la visibilidad de las mujeres investigadoras y tecnólogas(se ofrecerá en Condestable, entre el 25 y el 27 de junio, a cargo de UNED Pamplona) y Mujeres que inspiran (el 27 de junio, en UNED Tudela;la matrícula cuesta 15 €).

para asistir

En cinco localidades. Los cursos se desarrollarán en diferentes puntos de Pamplona y en Tudela, y habrá jornadas que se celebrarán en Bertiz, Ujué y Huarte.

Castellano y euskera. La oferta en euskera se amplía, según destacó ayer Educación, a cinco cursos. El resto serán en castellano.

¿Cuánto cuesta asistir? La asistencia o la matrícula se gestiona a través del centro académico organizador. Hay cursos para los que se necesita inscripción previa y otros en los que no. Algunos exigen pagar matrícula y otros son gratuitos.

Para más información. Se pueden consultar las fechas, precios y cursos en las web cursosdeverano.navarra.esy udakoikastaroak.navarra.es.