Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sindicatos exigen a los partidos una ley que financie a la escuela pública

Ningún grupo en el Parlamento se opone directamente, y nueve centrales reclaman avances

Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Al Parlamento acudieron -al fondo, flanqueando a la presidenta de la comisión- Javier Álvarez (APS), Pedro Herrero (CSIF), Alfredo Lakuntza (ELA), Amaia Zubieta (STEILAS), Mª José Anaut (UGT), Alberto Goikoa (LAB), Beatriz del Arco (AFAPNA) y Pilar García

Al Parlamento acudieron -al fondo, flanqueando a la presidenta de la comisión- Javier Álvarez (APS), Pedro Herrero (CSIF), Alfredo Lakuntza (ELA), Amaia Zubieta (STEILAS), Mª José Anaut (UGT), Alberto Goikoa (LAB), Beatriz del Arco (AFAPNA) y Pilar García (CCOO). En la foto falta Carlos Rodrigo (ANPE). (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

Al Parlamento acudieron -al fondo, flanqueando a la presidenta de la comisión- Javier Álvarez (APS), Pedro Herrero (CSIF), Alfredo Lakuntza (ELA), Amaia Zubieta (STEILAS), Mª José Anaut (UGT), Alberto Goikoa (LAB), Beatriz del Arco (AFAPNA) y Pilar García

pamplona- Nueve sindicatos del sector educativo volvieron a pedir ayer a los partidos, esta vez en el Parlamento foral, que den pasos en firme para impulsar una ley que garantice la financiación a la escuela pública y evite nuevas situaciones de recortes. Representantes de LAB, STEILAS, AFAPNA, CCOO, ANPE, ELA, CSIF, APS y UGT comparecieron en la comisión de Educación para reclamar que estas medidas tengan reflejo ya en el próximo Presupuesto foral. De entrada, ningún grupo parlamentario se posicionó en contra.

Esta comparecencia, solicitada por Podemos, surge al hilo de las negociaciones, dentro de la Mesa Sectorial de Educación, entre el departamento foral y siete de estas centrales para intentar acordar un pacto educativo, que recoja mejoras en infraestructuras y plantilla y plantee avances en la reducción de ratios de alumnado por aula y de las horas de docencia directa para el profesorado, y que agilice las sustituciones docentes. Por este tema, estas centrales realizaron una manifestación en Pamplona y pidieron a los grupos que se implicaran. Y, por ello, este pasado jueves en el Pleno se aprobó una moción (con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E) para que el Gobierno se comprometiera a dar nuevos pasos en la reversión de los recortes.

Mientras siguen los contactos para abordar estas posibles mejoras (Educación ligó cuestiones como la reducción de horas de docencia este próximo curso y el siguiente a la disponibilidad presupuestaria, y sindicatos piden más garantías), representantes de los sindicatos trasladaron ayer a los grupos en una sesión de trabajo aquellas cuestiones en la que hay acuerdo entre los sindicatos. “Es de sobra conocido que, como consecuencia de la crisis desde 2010, la educación pública sufrió enormes recortes y que muchos de ellos se siguen manteniendo a pesar del cambio de ciclo económico”, leyeron Alberto Goikoa (LAB) y Amaia Zubieta (STEILAS) en representación de la intersindical de educación. Por ello, pidieron que se impulse una ley que dote de financiación “estable y suficiente” a la escuela pública, que aumente el presupuesto de forma progresiva, que dote de recursos a la atención a las necesidades educativas específicas y a la diversidad, que mantenga la escuela rural y que mejore las infraestructuras e implemente mejoras.

“Pónganse a trabajar” Y plantearon esa ley para que haya acuerdo entre grupos y así se eviten “vaivenes presupuestarios o partidistas”. De entrada, ninguno de los grupos mostró su disconformidad con la propuesta. “Este es el inicio de un tímido consenso para una ley. Pónganse a trabajar si, efectivamente, hay una voluntad”, pidió la representante de CCOO, Pilar García. Y, por otro lado, las centrales solicitaron una medida clave desde Madrid: derogar el decreto con el que se establecieron recortes en 2012. - G.M.

los grupos

upn “el gran reto es atender la diversidad”

El parlamentario Alberto Catalán afirmó que el reto de la educación navarra está en la atención a la diversidad, el mundo rural y el alumnado “más desfavorecido”, que en su opinión está en centros públicos PAI en castellano.

geroa bai “caben mejoras, pero se han dado pasos”

La parlamentaria Isabel Aramburu reivindicó que desde el Gobierno se han dado pasos para revertir los recortes, como la reducción de ratios en Infantil y Primaria, aunque falten “aspectos por mejorar”.

eh bildu “analizaremos la ley que proponen”

Esther Korres lamentó que se generalizaran los recortes. Por otro lado, consideró adecuada la propuesta de ley de los sindicatos y se comprometió a hacer “un análisis profundo” de ello.

podemos “hay que empezar ya en las cuentas de 2019”

La parlamentaria Tere Sáez afirmó que, a nivel técnico, están claras las reivindicaciones de superar los recortes, y apostó por atenderlas ya a partir de los Presupuestos forales de 2019.

psn “el gobierno foral debe tener otro talante”

Carlos Gimeno se mostró a favor de revertir los recortes implantados, y pidió “otro talante” al Gobierno de Navarra y que negocie en la Mesa Sectorial.

i-e “Hay que fijar los objetivos y un calendario”

José Miguel Nuin valoró de forma positiva la posibilidad de una ley que blinde la financiación pública “más allá de coyunturas políticas”. Pidió fijar metas y un calendario.