Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Unidad en el Ayuntamiento de Altsasu, que llama a participar en la manifestación del día 16

Geroa Bai, EH Bildu, PSN y Goazen Altsasu piden que se imparta justicia

N. Mazkiaran Zelaia - Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Javier Ollo, alcalde de Altsasu.

Javier Ollo, alcalde de Altsasu. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

Javier Ollo, alcalde de Altsasu.

Altsasu Una hora antes de la manifestación tuvo lugar en el Ayuntamiento una junta de portavoces convocada por el alcalde de Altsasu en la que una vez más se constató la unidad de la mayoría de la corporación mantenida durante este último año y medio, con el apoyo del grupo de la alcaldía, Geroa Bai, EH Bildu, PSN y Goazen Altsasu-Podemos. Al igual que otras ocasiones, solo UPN no suscribió la declaración institucional.

Así, el Ayuntamiento de Altsasu se reafirmó en que los hechos debían haber sido investigados, enjuiciados y en su caso condenados por parte de la Audiencia Provincial de Navarra. "La Audiencia Nacional asumió la competencia, afirmada por el Tribunal Supremo por la calificación de los hechos como presuntos delitos de naturaleza terroristas, calificación descartada finalmente por la sentencia", se decía en la declaración.

"La presión política y mediática ha provocado unas penas totalmente desproporcionadas en relación a los hechos". Al respecto, se incidía en que "esta presión ha originado que estos hechos hayan sido calificados como presunto delito de naturaleza terrorista y llegar a una situación exagerada y fuera de rango, un rango de condena que normalmente no se aplica ante situaciones similares en otros lugares del Estado".

Por otro lado, el Ayuntamiento volvía a mostrar "su firme disposición a trabajar en pro de la paz y la convivencia" y animaba a seguir trabajando en ese camino al conjunto de los vecinos y vecinas, a los que reconocía "la actitud profundamente cívica que, ante el tratamiento mediático de los caso, están manteniendo desde el mes de octubre de 2016".

El texto finalizaba con un llamamiento al conjunto de vecinos y vecinas de Altsasu a participar en las diferentes movilizaciones convocadas por el colectivo Altsasu Gurasoak "desde su voluntad de que en este caso se imparta justicia".

El alcalde se mostraba ayer prudente a la hora de hacer una valoración de la sentencia sin haberla analizado antes. No obstante, consideró que "son unas penas desproporcionadas. Las penas que se les han impuesto son las máximas por los delitos que se les condena. Además, se han aplicado unos agravantes que considero cuestionables".