reivindicación

810 instancias piden en la Merindad la oficialidad del euskera

Las solicitudes se han entregado en varios ayuntamientos y se harán llegar al Parlamento

m.g. - Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Las instancias han sido entregadas estos días en los ayuntamientos de la zona.

Las instancias han sido entregadas estos días en los ayuntamientos de la zona. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Las instancias han sido entregadas estos días en los ayuntamientos de la zona.

euskera. Los agentes sociales que trabajan por el euskera que han promovido la campaña Euskara ofiziala Nafarroa Osoan han recogido en Tierra Estella un total de 810 solicitudes de vecinos y vecinas d ela zona. Estas instancias, en las que los y las euskaldunes han podido plasmar además las dificultades que se encuentran en el día a día para vivir en euskera, se han entregado en distintos ayuntamientos de la zona, como Estella-Lizarra, Villatuerta o Yerri. Una vez recopiladas las instancias de las distintas zonas, se tratará de registrarlas en el Parlamento de Navarra en el marco del debate sobre la Ley del Vascuence.

En lo que se refiere a las instancias registradas, 366 corresponden a vecinos y vecinas de Estella-Lizarra, 79 a Yerri, 73 a Villatuerta, 36 a Oteiza, 29 a Améscoa, y 22 a Lezáun, a los que se suman otras personas de localidades como Allín, Metauten, Salinas de Oro, Mirafuentes, Guesálaz, Igúzquiza, Ancín, Ayegui, Los Arcos, Morentin, Arróniz o Allo, entre otras.

reflejar situacionesEn estos documentos que han firmado vecinos y vecinas se han plasmado situaciones diarias con las que se enfrentan los y las euskaldunes, como no poder dirigirse en euskera a la administración o no contar con servicios de sanidad o de educación en esta lengua. “Muchos compartimos las dificultades que tenemos a la hora de poder vivir en euskera. Pedimos que esas situaciones se tengan en cuenta a la hora de hacer la política lingüística y acabar con la diferenciación que existe”, explican representantes de los agentes sociales que impulsan la campaña.

Además, añaden que “sin la oficialización vemos difícil que las cosas cambien mucho”. Así, las instancias presentadas plantean que, para que los y las euskaldunes tengan el derecho a utilizarla en todos los ámbitos es necesario establecer la oficialidad del euskera en toda Navarra.

La iniciativa de recogida de estas solicitudes se ha llevado a cabo desde el pasado mes de abril en Tierra Estella, tras haberse realizado también en noviembre en Pamplona. Los y las firmantes recuerdan que “aunque muchos de los pueblos de esta comarca están situados en la zona mixta, ofrecen sus servicios solo en castellano. Reivindicamos la igualdad para todas las personas en toda Navarra. Si tenemos las mismas obligaciones jurídicas, fiscales, etc. nos corresponden las mismas opciones lingüísticas”, defienden.