Fiestas pequeñas muy grandes

Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los y las jóvenes de la quinta de 1990, lanzando el cohete anunciador de su fiesta el sábado a mediodía. Fotos: maite gonzález

Los y las jóvenes de la quinta de 1990, lanzando el cohete anunciador de su fiesta el sábado a mediodía. Fotos: maite gonzález

Galería Noticia

Los y las jóvenes de la quinta de 1990, lanzando el cohete anunciador de su fiesta el sábado a mediodía. Fotos: maite gonzálezInauguración del panel de hermanamiento con Donibane Garazi.Vecinos y vecinas de la calle del Puy subieron a la basílica de víspera.Pese a la lluvia, el ánimo no decayó en el pasacalles de los jóvenes.Dantzaris de Ibai Ega, durante el XVIII Día del Baile de la Era, el sábado.La banda de música cumplió 25 años acudiendo a la basílica del Puy.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Las fiestas de la Virgen del Puy han abierto boca al verano en Estella-Lizarra. Los actos de todo tipo se han sucedido y han llenado de animación la Ciudad del Ega. El programa de pasado fin de semana tuvo sitio para la juventud, para los actos más tradicionales como la subida a la basílica o para hacer más popular el hermanamiento con Donibane Garazi. Comidas, danzas o toricos de fuego han hecho el resto para hacer muy animado este fin de semana festivo. Asimismo, en el espacio festivo del frontón Lizarra hubo distintas actuaciones como DJs, danzas africanas o conciertos.

viernes 25 de mayo

Con la patrona

El viernes 25 de mayo, festividad de la Virgen del Puy, fue la jornada reservada a la patrona e incluyó subida de la corporación municipal a la basílica acompañada por dantzaris, gaiteros, maceros y banda de música. Precisamente, esta formación musical celebraba los 25 años de su primera salida y mostró en el Puy su repertorio de canciones, además de ofrecer las dianas por la mañana y pasacalles por la tarde.

El día dela Virgen del Puy se completó con la comida de exaltación del gorrín en la plaza de Santiago. La Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra se encargó de organizar este evento gastronómico y de preparar el menú, con las pochas y el gorrín como platos fuertes.

Por su parte, los más pequeños pudieron disfrutar el viernes y el sábado de hinchables, que se trasladaron al patio cubierto de Lizarra Ikastola debido a la amenaza de lluvia, ya que las tormentas se sucedieron durante el fin de semana. Estas lluvias acumuladas obligaron a suspender el espectáculo taurino previsto para el domingo en la plaza de toros al inundarse el coso.

sábado 26

Protagonismo para los jóvenes y para Donibane Garazi

El sábado, el programa giró en torno a los actos organizados por la quinta de 1990 con motivo del X Día de la Juventud de Estella-Lizarrako Gazteria. Asimismo, tuvo especial protagonismo el recibimiento a la ciudad hermana de Donibane Garazi, que quiso hacerse este año más popular y menos protocolario. Así, además de los y las representantes municipales de ambas ciudades, en la fiesta participaron grupos culturales de Estella-Lizarra y de Donibane Garazi y vecinos y vecinas en general.

La mañana se inició con la inauguración en el salón de plenos del Ayuntamiento de Estella-Lizarra del mural que el artista estellés Pedro Irulegui ha realizado y que simboliza el hermanamiento, la unión y los elementos en común de Estella-Lizarra y Donibane Garazi.

En el acto, los integrantes de los grupos de canto Lizarra Kantuz y Garazi Kantuz interpretaron varias obras, tras lo que los alcaldes, Koldo Leoz y Alphonse Idiart izaron las banderas en el balcón consistorial. Por su parte, los grupos de danzas Larraiza de Estella-Lizarra y Garaztarrak de Donibane Garazi interpretaron varias danzas típicas de ambos municipios y encabezaron el pasacalles hasta la plaza de la Coronación.

folclore

Danzas estellesas en el XVIII Día del Baile de la Era

El fin de semana tuvo sitio además para ensalzar el baile estellés por excelencia, el Baile de la Era. El grupo de danzas Ibai Ega le rindió homenaje con un trabajado festival que tuvo lugar por la tarde en la plaza de Los Fueros.

En la actuación participaron los niños y niñas del grupo de iniciación, los txikis y adultos de Ibai Ega, así como parejas de estelleses y estellesas voluntarios. Tras interpretar diferentes danzas como la Jota Navarra, la Jota Fandango, el Desmayo o el Corroncho, los dantzaris comenzaron el Baile de la Era. Una impresionante tormenta impidió que pudiesen terminar de bailarlo, aunque los y las dantzaris no se retiraron hasta que fue imposible seguir, ante los aplausos del público, que agradeció así el esfuerzo de los y las participantes.

Últimas Noticias Multimedia