Los escritores Ricardo Alcántara e Iñaki Zubeldia visitan el Colegio Remontival

d.n. - Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El escritor Ricardo Alcántara firma ejemplares a varias alumnas. Fotos: cedidas

El escritor Ricardo Alcántara firma ejemplares a varias alumnas. Fotos: cedidas

Galería Noticia

El escritor Ricardo Alcántara firma ejemplares a varias alumnas. Fotos: cedidasUn momento del encuentro con Iñaki Zubeldia en el Colegio Público Remontival.

educación. Las visitas de escritores continúan en el Colegio Público Remontival gracias al programa de animación a la lectura. En este sentido, en los últimos días, los alumnos y alumnas de 5º han conocido de cerca el trabajo de Ricardo Alcántara y de Iñaki Zubeldia.

Así, por un lado, los alumnos y profesoras de 5º del modelo A-G PAI se reunieron con el escritor Ricardo Alcántara. “Nos contó que decidió ser escritor cuando estaba a un mes de finalizar sus estudios de psicología y que su familia al principio no le apoyó demasiado, aunque más tarde, cuando comenzó a publicar, sí”, explicaron docentes y alumnos de estas aulas de Remontival

Este escritor les relató que cuenta con más de 200 libros publicados, entre ellos el que se ha trabajado en clase mediante tertulias dialógicas: ¿Quién quiere a los viejos?. Ricardo Alcántara explicó que la idea de escribir esa historia surgió de una noticia que había sucedido en la realidad: que una familia había abandonado a una persona mayor. “Le sorprendió tanto que pudiera pasar algo tan grave que sintió la necesidad de contarlo y de darle la vuelta a la historia”, explicaron a este respecto desde Remontival.

Además, alumnado y docentes recordaron que “Ricardo nos trajo varios juegos preparados, como la cadena de palabras, el juego en el que había que borrar lo que no nos gustaba con la goma de borrar mágica... y después respondió a todas las preguntas de los niños y niñas. Además, antes de irse nos firmó los libros”, señalaron.

Para estos niños y niñas y profesores del colegio público estellés “fue una mañana muy interesante. Ojalá el año que viene el Ayuntamiento de Estella nos vuelva a dar esta oportunidad tan enriquecedora”, plantearon.

Así, este programa de lectura del Consistorio estellés permite llevar a cabo actividades como ésta de visita de escritores a los centros escolares de la ciudad. Los niños y niñas conocen de cerca a los autores de los libros que leen.

con iñaki zubeldiaPor su parte, el alumnado de 5º del modelo D disfrutó de la visita del escritor Iñaki Zubeldia (Ikastegieta, 1945). Como paso previo, en clase trabajaron el libro Pako belea y durante la visita el autor les contó todo lo relacionado con la historia del libro, creándose un hermoso diálogo a partir de las preguntas que habían preparado de antemano los alumnos y alumnas. En su estancia en el Colegio Público Remontival, Iñaki Zubeldia también les habló de secretos, aventuras y anécdotas sobre los 40 libros que ha escrito.

Asimismo, también hubo espacio para la arqueología, ya que el escritor les relató que, hace 52 años, el propio Iñaki Zubeldia y un amigo suyo encontraron restos del león cavernario en una cueva de Artikutza (Oñati). Se trata de los únicos restos hallados en España y el autor explicó a alumnos y alumnas y docentes la emocionante aventura vivida tras permanecer horas perdidos en la cueva.

Para finalizar, Iñaki Zubeldia firmó los libros, visitó la huerta de la clase y se despidió de los alumnos y alumnas de 5º del modelo D del Colegio Público Remontival, que agradecieron su visita tras haber disfrutado de un buen rato literario juntos.