La ribera busca acuerdo para ampliar el campus

Tudela envía un manifiesto

A OTROS CONSISTORIOS PARA CREAR UN FRENTE COMÚN | Este año

se organizarán unas jornadas

Fermín Pérez-Nievas - Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Entrada de la UPNA en Tudela.

Entrada de la UPNA en Tudela.

Galería Noticia

Entrada de la UPNA en Tudela.

tudela- El Ayuntamiento de Tudela ha dado un primer paso para buscar un amplio consenso entre las localidades riberas de cara a la ampliación del campus universitario, tal y como se fijó tras recibir el estudio sobre las potencialidades y oportunidades que podría tener la ciudad de mejorar y ampliar sus instalaciones.

De esa manera ha hecho público un comunicado en el que se fija este objetivo como necesario para tener “un modelo formativo que dé respuesta a las necesidades reales del territorio y de su tejido industrial”, un proyecto que debe ser “unitario” y estar alejado de enfrentamientos políticos, trascendiendo “a gobiernos concretos, un proyecto imbricado en la sociedad civil”. Este mismo comunicado se enviará al resto de consistorios riberos con el fin de que sea apoyado por todos, bajo el título Campus de Tudela, un proyecto para un futuro sostenible.

En este documento, que deberá ser aprobado por las distintas corporaciones, se apunta que “los centros tecnológicos y universidades son palancas de la nueva economía. En este contexto, el desarrollo de la Ribera pasa por la formación, la innovación y el conocimiento. La reciente Estrategia Comarcal Especialización Inteligente Ribera Navarra ha tomado como reto la necesidad de adecuar la oferta formativa superior a las necesidades por el que ha apostado la comarca”.

Según indicaron ayer desde el Consistorio tudelano, “una vez realizado el estudio de benchmarking sobre las potencialidades y oportunidades de desarrollar el campus de Tudela, es imprescindible socializar el debate y crear espacios de diálogo y consenso para seguir avanzando en esa línea estratégica en cuanto al desarrollo de la ciudad de Tudela y la comarca de la Ribera”.

jornadasOtro de los pasos que se ha dado es la organización de una jornadas en las que se expondrá el citado informe (presentado el pasado mes de febrero), se debatirán y discutirán sus conclusiones. Así, esta jornada fue adjudicada a la empresa Dainalde Innovación y Gestión y, tal y como señaló ayer el Consistorio, llevará el nombre de Laboratorio Social para el Desarrollo de una Estrategia de Creación del Campus Tudela. Según expusieron “se realizará en Tudela este año y ofrecerá una exposición del Informe Campus Universitario llevado a cabo por el Ayuntamiento de Tudela, trabajo en grupos y puesta en común. Incluirá el diseño de programa, presentación del proyecto a grupos de interés, organización de la jornada, realización del evento, edición, divulgación y conclusiones”, si bien no se ha adelantado en qué fecha podría celebrarse.

En la presentación del informe, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, indicó que “nos hubiese gustado que otros entes hubiesen dinamizado y liderado esta reflexión pero no ha sido así. Asumimos esa responsabilidad sabiendo que es un camino de largo recorrido, pero lejos de ser una desconfianza, es abrir ventanas de oportunidad”.

informe

Reto. “El reto al que nos enfrentamos es cómo compaginar las legítimas aspiraciones sociales de acceso a la formación superior con un nivel de calidad y de excelencia universitaria aceptable;cómo engarzar una escala demográfica reducida con una oferta formativa de tal nivel que atraiga alumnado, emprendedores, ciencia y tecnología más allá de la escala local o comarcal”.

Estudios. Los sectores adecuados serían: Agroalimentación, Agricultura, Energías Renovables, Turismo, Naturaleza, Aspectos segmentados de la rama de la Medicina (Podología), Formación en Logística, Actividades Socioculturales (cine o de atención a personas).