tudela

El periodista Fermín Pérez-Nievas, Premio Biblioteca Temas locales Manuel Castel Ruiz

Su libro, que será publicado en octubre, rescata la vida del coronel Críspulo Moracho, fusilado en Zaragoza por ser fiel a la República

nieves arigita - Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El periodista Fermín Pérez-Nievas Borderas.

El periodista Fermín Pérez-Nievas Borderas. (Foto: d.n.)

Galería Noticia

El periodista Fermín Pérez-Nievas Borderas.

tudela. El periodista de DIARIO DE NOTICIAS Fermín Pérez-Nievas ha resultado ganador del Premio Biblioteca de Temas locales Manuel Castel Ruiz, que reconoce y publica “un trabajo literario, de investigación o de otra índole que tenga a Tudela como objeto del mismo o esté directamente vinculado con la ciudad”. La obra premiada indaga exhaustivamente en la figura del coronel Críspulo Moracho Arregui y, bajo el título Críspulo Moracho Arregui (1876-1936). Crónica de un coronel navarro fusilado por su lealtad a la República, ahonda en el contexto de los primeros días del golpe militar de 1936, utilizando la correspondencia oficial y personal de Moracho, destinado en Catalunya y fusilado en Zaragoza por orden del general Cabanellas. En su informe técnico, el evaluador considera que la obra “resulta de grata lectura por el buen oficio del escritor... resalta el valor y la fidelidad de la figura del coronel, al tiempo que retrata con gran maestría un momento histórico convulso de nuestra historia reciente”. Estas, entre otras razones, decidieron que el Comité Ejecutivo de Castel Ruiz otorgara el premio al trabajo de Fermín Pérez-Nievas, licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca periodista de diferentes medios desde 1995, además de autor de dos libros: Contra viento y marea, historia de la evolución ideológica del Carlismo a través de dos siglos de lucha (1999) y Julia Álvarez Resano, memorias de una socialista navarra(2007).

intriga históricaEl libro de Pérez-Nievas rescata la vida de Críspulo Moracho Arregui, coronel del ejército republicano, masón y fiel a la República, abogado defensor de los responsables de los mossos de esquadra que se levantaron en octubre de 1934 en Barcelona, junto al presidente Companys. La obra recoge, además, el texto íntegro de su escrito de defensa en el juicio contra los acusados de rebelión. A día de hoy, se desconoce dónde se encuentra el cuerpo de este personaje cuya familia era tudelana, y que el 18 de julio de 1936 se encontraba en la capital ribera de vacaciones, tras haber sufrido un atentado por parte de militares de derechas. Pese a su desconocimiento, por deseo de la viuda, su nombre se encuentra en la lápida familiar del cementerio de Tudela. El libro recoge las hipotéticas versiones de su muerte en Zaragoza, días más tarde, y de los destinos de su hijo médico (Félix Moracho), muerto en el bando nacional, y de su esposa (María Teresa Navazo), que extraordinariamente cobró la pensión de viudedad aunque su marido fue fusilado. Igualmente inaudito es el hecho de que exista autopsia de su cuerpo y que se abriera investigación policial en julio de 1936, aunque días más tarde se archivara el caso.

ediciones

16

l Publicaciones.El título de Fermín Pérez-Nievas completa la 16ª edición del Premio Manuel Castel Ruiz, que se otorga cada dos años y publica la obra ganadora, que pasa a engrosar la biblioteca de temas locales de la ciudad. Se prevé que en octubre esté lista la publicación de este libro y se realice la presentación del mismo, con presencia del autor. En ese momento, se presentarán también las bases de la nueva edición de este premio.

l Precedente.Hace dos años Pérez-Nievas publicó un artículo en DIARIO DE NOTICIAS sobre Críspulo Moracho, preludio del libro que se publicará ahora.