‘En Tudela te espero’ anunciará las fiestas de Santa Ana

Iñaki Fernández se hace con los 2.000 euros del primer premio y también con el accésit de 700 euros con ‘Punto de Encuentro-Bilgune’

J.A. martínez - Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

tudela. Personalmente el ganador del concurso de carteles de fiestas de Santa Ana hubiera apostado por la obra Punto de Encuentro-Bilgune (obtuvo el accésit) en lugar de por En Tudela te espero, que fue la elegida por los tudelanos para anunciar las celebraciones patronales. Pero, en este caso, el orden de factores le daba lo mismo, ya que tanto la ganadora (2.000 euros) como la que quedó en segundo lugar (700 euros) son obras suyas, de Iñaki Fernández Iturmendi (61 años).

Es la cuarta vez que este uhartearra afincado en Arre se impone en este concurso, puesto que ya lo había hecho en los años 1996, 2000 y 2014 y había conseguido también dos accésit en 1998 y 2007, respectivamente. El primer año ganó con una especie de collage de revistas que representaba a un gigante;el segundo dibujó con unas temperas un gigante, un toro..., un compendio de las figuras que integran la fiesta;el tercero realizó la figura del toro con un envoltorio de cartón de color negro de calcetines, del que asomaba la indumentaria tradicional de fiestas (pantalón, pañuelo y faja);y este año con la imagen de un cabezudo que guiña el ojo a tudelanos y visitantes y los invita a disfrutar de las celebraciones en honor a Santa Ana del 24 al 30 de julio.

Fernández, un habitual en el concurso de carteles fiestas de Tudela desde la década de los años 90, no esperaba ganar y menos que sus dos obras fueran premiadas. “¿Cómo iba a esperar ganar con los dos carteles? Intentas hacer algo, pero llevarte el primer premio y el accésit en una votación popular es prácticamente un milagro”, señaló el ganador, que destacó que los dos carteles que presentó son completamente “diferentes”, si bien en ambos tiró de Phothoshop para su diseño. “En el primero utilizo la figura de un kiliki representativo de Tudela que invita a la gente a los festejos, mientras que el segundo es un compendio de lo que son las fiestas: de espacios, de figuras, todas mezcladas..., un poco la vorágine festiva”, explicó el autor.

NO A LA VOTACIÓN POPULARPese a haber obtenido el respaldo de los tudelanos, se mostró totalmente contrario a la votación popular para elegir el cartel anunciador de las fiestas de Santa Ana. El uhartearra argumentó su posición al señalar que “no lo veo un sistema justo” y añadió que “te comes la cabeza por hacer algo diferente, más novedoso, y muchas veces la gente no lo entiende y no tienes opción a nada. Es muy triste que hagas un cartel sencillo, limpio y claro y no valga para nada porque la gente se tira a lo clásico”.

Iñaki Fernández, además, lamentó la escasa participación en la votación popular (244 votos), lo que supone un descenso del 33% con respecto a 2017 (428 votos) y de casi un 80% en relación a 2016 cuando la concejalía de Festejos puso en marcha este sistema de elección (1.151).