cascante

La arquitectura en el imperio, eje de la Semana Romana

Una novedad de estas jornadas que se inician mañana será el yacimiento de la cantera

j.a. martínez - Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una visita teatralizada durante las jornadas del año pasado.

Una visita teatralizada durante las jornadas del año pasado. (Foto: m.a. galilea)

Galería Noticia

Una visita teatralizada durante las jornadas del año pasado.

cascante. La décimo tercera edición de la Semana Romana de Cascante titulada Sciencia plvribvs discipliniis ornata. La Arquitectura y la construcción en Roma se desarrollará entre el 3 y el 24 de junio, en la que será su edición más larga hasta el momento. Un año más, el programa contará con sus tradicionales actividades de ciclo de conferencias, exposición de materiales, obras de teatro comunitarias creadas para la ocasión y talleres infantiles y para adultos. Como principal novedad, destaca la obra de teatro Motín en la cantera de Cascantum, en la que participarán 22 vecinos, bajo la dirección de la compañía teatral local Acción SI. Además de representarse el domingo 17 (por la mañana) y sábado 23 (por la tarde) al aire libre (en el patio del Centro Cultural Avenida), se podrá ver también el 10 de junio (11.00 horas) en la cantera romana local excavada el año pasado en el proyecto de difusión arqueológica titulado Rutas Qvadraria.

La Asociación Cultural Amigos de

Cascante Vicus, organizadora de la Semana Romana en colaboración con el centro asociado de la UNED de Tudela y el Ayuntamiento de Cascante, remarcó la importancia de que la 13ª edición esté conectada con el proyecto Qvadraria. “La cantera romana excavada por el Grupo de Arqueología de Cascante ha dado grandes frutos para la investigación de la vida en el territorio que conocemos como Cascantum. Por eso este año, la exposición y la obra de teatro giran en torno a ella”, señalaron desde este colectivo. En este sentido, recordaron que ambos proyectos, Semana Romana de Cascante y Rutas Qvadraria, han sido reconocidos por la Unión Europea como parte del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, por eso esta edición no podía ser ajena a esta distinción. “Aprenderemos sobre la importancia de la cantería romana con visitas guiadas teatralizadas a nuestra cantera, con la exposición y con conferencias en torno a la construcción romana”, explicó Marta Gómara, directora del curso de arqueología y de la Semana Romana de Cascante.

en corto

l Inauguración.La inauguración de la 13ª Semana Romana de Cascante tendrá lugar el 3 de junio en la sala de exposición de la Casa de Cultura donde se podrá ver la exposición ‘Qvadraria. De la cantera a Cascantum que gira en torno a la cantera romana local’. La visita guiada será teatralizada y contará con la participación de jóvenes locales menores de 18 años bajo la dirección de la compañía teatral local Acción SI (antigua Spiral Teatro). Esta visita se realizará también los días 22 y 24 de junio a las 19.00 horas.

l Horarios.La muestra ‘Qvadraria. De la cantera a Cascantum’ estará abierta todos los días por la tarde durante la Semana Romana

y mañana y tarde los domingos

10 y 24 de junio.