Leitzaldea, Araitz-Betelu, Larraun y Lekunberri

617 corredores y un desafío

EH Mendi Erronka | Este sábado se disputó el trail de 67 km y 7.200 metros de desnivel, con salida y meta en Leitza

Nerea Mazkiaran - Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La ganadora, Izaskun Zubizarreta, en la subida a Artxueta.

La ganadora, Izaskun Zubizarreta, en la subida a Artxueta. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

La ganadora, Izaskun Zubizarreta, en la subida a Artxueta.Raúl Macarro celebra su victoria.Un grupo de corredores se dirige a la carrera hacia el nacedero de Iribas.Numeroso público animó a los corredores a lo largo de la prueba.Irene Guembe, la ganadora el pasado año.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

leitza- El bilbaíno Raúl Macarro Torres e Izaskun Zubizarreta Gerendiain fueron los más rápidos ayer en la sexta edición de Euskal Herria Mendi Erronka, una ultratrail de 67 km y un desnivel acumulado de 7.200 metros con salida y llegada en Leitza pasando por los montes de Leitzaldea, Araitz-Betelu, Larraun y Lekunberri, zonas de gran tradición deportiva. Con 720 preinscritos, tomaron la salida 617 corredores. Lo cierto es que los pronósticos meteorológicos anunciaban lluvia y a la vista de las tormentas de estos últimos días, los atletas iban preparados para todo. Pero no cayó una gota y fue un día para disfrutar de la montaña en un entorno privilegiado, a la carrera por Pagozelai, Gaintza, Unaguko Putzua, Albi, Putzuzar, Nacedero de Iribas, Lekunberri, Iontza, Idiazabal que ayer lucían brillantes y floridos.

Macarro, campeón de Euskal Herria de ultratrail el pasado año, paró el cronómetro en 6:59:52, casi minuto y medio por delante de Igor Amantegi (7:01:12), de Andoain. El tercer corredor en cruzar la meta fue Iker Karrera (7:06:13), de Amezketa. Entre las féminas, la esquiadora de Oiartzun, bronce en el último Campeonato de España de esquí de montaña, la renta fue aún mayor. Con un tiempo de 8:32:58, Zubizarreta sacó una renta de casi 4 minutos a Uxoa Irigioen Odriozola (8:36:51), de Getaria. Silvia Trigueros Garrote, de Abadiño, fue tercera con un tiempo de 8:45:35.

Los mejores corredores del valle fueron Iban Bengoetxea Cousillas (8:08:35), de Leitza, y Leire Baraibar Garmendia (8:49:14), de Areso, 20º y 45ª respectivamente en la general. En relación a los premios, además de txapela y trofeo, los ganadores recibieron 600 euros en metálico y una cesta con productos locales. Para los segundos fueron 400 euros y para los terceros 200 euros. También hubo trofeos para los mejores veteranos, locales y kilómetro vertical.

AUZOLAN Desde la organización, Euskal Herria Mendi Erronka Kirol Elkartea, no querían protagonismos individuales y si el de cerca de 450 personas de Leitzaldea, Araitz-Betelu, Larraun y Lekunberri que han trabajado estos días para que esta carrera fuera un éxito. Y es que fueron nueve puntos de avituallamiento además una buena paella que esperaba a los corredores en la plaza, a lo que hay que sumar cinco controles, el recorrido perfectamente balizado y otras muchas tareas.

Antes de comenzar la carrera se homenajeó al euskaltzaleJoan Mari Torrealdai, toda una vida dedicada al euskera. También fue un reconocimiento a esta lengua. Precisamente, la EH Mendi Erronka comenzó su andadura en 2013 con el fin de potenciar el montañismo así como identidad nacional, el euskera y el entorno natural del Plazaola.