Una de las prioridades es reducir la tasa de paro

Di Maio revisará la reforma laboral de Renzi para fomentar en Italia el empleo estable

Una de las prioridades del líder del M5S es reducir la tasa de paro, que ronda el 11%

Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El ministro de Desarrollo Económico, Luigi Di Maio (izda), junto a Matteo Salvini, ministro del Interior.

El ministro de Desarrollo Económico, Luigi Di Maio (izda), junto a Matteo Salvini, ministro del Interior. (EFE)

Galería Noticia

El ministro de Desarrollo Económico, Luigi Di Maio (izda), junto a Matteo Salvini, ministro del Interior.

roma- El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y ministro de Desarrollo Económico, Trabajo y Políticas Sociales de Italia, Luigi Di Maio, afirmó ayer que cambiar la reforma laboral aprobada durante el gobierno de Matteo Renzi será una prioridad para su cartera con el objetivo de fomentar el empleo estable.

Di Maio grabó un vídeo en directo que colgó en su perfil de Facebook, un medio que tanto su formación como la Liga utilizan con frecuencia para dirigirse a los ciudadanos. En dicha grabación, el italiano invitó a los ciudadanos a acompañarle en su entrada al Ministerio de Desarrollo Económico y recorrió la planta baja, subió las escaleras y mostró su despacho.

Durante el trayecto, el líder del M5S, que también es vicepresidente del nuevo Ejecutivo de Italia, aseguró que uno de sus objetivos será lograr que los Ministerios de Desarrollo Económico y Empleo vayan de la mano para que empresarios y trabajadores salgan beneficiados.

“En este país el empleado y el empleador no deben ser enemigos (...), sino que deben ir juntos y trabajar el uno con el otro”, dijo.

“Desde hoy nos ponemos a trabajar para crear empleo para quien no tiene, para devolver la dignidad a quienes están mal pagados, para permitir que las personas que han trabajado toda una vida se jubilen y para ayudar a los emprendedores, que crean empleo”, añadió.

Para alcanzar estas metas, Di Maio señaló que es fundamental revisar “la reforma laboral” aprobada durante la administración del Partido Demócrata (PD) de Matteo Renzi, que en su opinión “es una de las responsables de que haya mucha precariedad” en el mundo laboral.

Reducir la tasa de paro en el país, que ronda el 11%, será otro de sus objetivos, y lo hará potenciando los centros de trabajo con más asistentes y mejor formados que envíen ofertas personalizadas a los que están buscando empleo.

“No estoy aquí para obrar milagros, sino para hacer cosas junto con un equipo de gobierno que no tiene investigados”, subrayó.

Finalmente, Di Maio confirmó que el nuevo primer ministro de Italia, el jurista Giuseppe Conte, se está preparando para la cumbre del G7 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) que se celebrará en Canadá el 8 y 9 de junio.

Tras casi tres meses de parálisis, Italia ya tiene un Gobierno formado por el partido antisistema M5S y la ultraderechista Liga. Conte, los vicepresidentes Di Maio, líder del M5S, y Matteo Salvini, de la Liga, y el resto de ministros juraron su cargo el viernes ante el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella. - Efe

homofobia

críticas al nuevo ministro de familia

Rechazo a los gays. El nuevo ministro de Familia y Discapacidad de Italia, Lorenzo Fontana, miembro de la ultraderechista Liga, afirmó que las familias formadas por homosexuales no existen y que trabajará para desincentivar los casos de aborto, unas declaraciones que han generado polémica en el país. El titular de dicha cartera consideró en una entrevista que publicaron ayer varios medios que las familias formadas por dos personas del mismo sexo “no existen por ley en este momento”, a pesar de que durante la pasada legislatura se aprobó una legislación que reconoce las uniones civiles de este tipo. “La familia es la natural, donde un niño tiene una madre y un padre”, declaró Fontana.