Raúl Castro liderará la reforma de la Constitución cubana

El expresidente de la isla busca adaptar los recientes cambios sociales y económicos, pero no el sistema político

Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

En el centro, el expresidente de Cuba, Raúl Castro.

En el centro, el expresidente de Cuba, Raúl Castro. (Foto: Efe)

Galería Noticia

En el centro, el expresidente de Cuba, Raúl Castro.

La Habana- El expresidente de Cuba y líder del gobernante Partido Comunista (PCC), Raúl Castro, de 86 años, encabezará la comisión creada ayer para reformar la Constitución del país para adaptarla a los recientes cambios económicos y sociales, y que no conllevará modificaciones en el sistema político. El actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, realizó el anuncio durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Cuba (parlamento unicameral) en la que se nombró a la comisión encargada de modificar la Carta Magna promulgada en 1976.

La comisión estará integrada por miembros de diversos sectores sociales del país, anunció Díaz-Canel, mientras que Castro convocó para ayer por la tarde la primera reunión de los integrantes del organismo. Cuando relevó al general Castro en la Presidencia el pasado 19 de abril, Díaz-Canel ya anunció que su antecesor y hermano menor del fallecido exgobernante Fidel Castro encabezaría “las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro del país”.

El mandatario ratificó ayer que la reforma constitucional no implicará cambios en el modelo político de la isla al avanzar que el nuevo texto “considerará como pilares inconmovibles la irrevocabilidad del sistema socialista, la unidad nacional y el papel del Partido (Comunista) como vanguardia organizada y fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado”.

Esa premisa de “socialismo irrevocable” y la definición del PCC ya están contenidas en los artículos tercero y quinto de la actual Constitución. “Los enunciados tendrán en cuenta los principios humanistas y de justicia social que configuran nuestro sistema político”, dijo, y confió en que el texto fortalezca “la institucionalidad del Estado revolucionario”. Apeló a la “especial trascendencia para el país” de este proceso y recordó que la reforma será sometida “a la más alta consulta popular”, después pasará a la Asamblea para su aprobación y deberá ser refrendada en plebiscito. - Efe