Las canciones de todos

Las calles del Casco Viejo de Pamplona acogieron una multitudinaria y festiva edición del Euskal Herrian Kantuz

Un reportaje de Ana Oliveira Lizarribar. Fotografía Iban Aguinaga - Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Masivo Euskal Herrian Kantuz.

Masivo Euskal Herrian Kantuz. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Masivo Euskal Herrian Kantuz.

éxito absoluto. Es lo que cosechó el Euskal Herria Kantuz celebrado ayer por primera vez en Pamplona. Miles de personas se reunieron de la mano de Orreaga Fundazioa con el único propósito de compartir una jornada de marcado carácter festivo en torno a canciones populares que forman parte del bagaje cultural y sentimental de todas/os las/os ciudadanas/os de esta tierra.

Desde hace siete años, la asociación Euskal Herria Kantuz, formada por un gran número de coros de la CAV y Navarra, organiza con carácter anual una gran demostración de cantos populares en distintas localidades. En concreto, hasta ahora se ha celebrado en Gernika, Baiona, Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz. Este año fue designada Pamplona y se encomendó la tarea a Orreaga Fundazioa, que promueve desde hace más de una década un kantuz de masiva afluencia el sábado de los Sanfermines.

La cita de ayer arrancó pronto en la plaza de los Burgos, punto de encuentro para repartir pañuelos y cancioneros y para tomar algo caliente antes de salir a cantar por las calles de la vieja Iruña. La primera parada fue en la plaza Consistorial, donde la multitud fue recibida por el alcalde, Joseba Asiron, y parte de la corporación. A continuación, San Francisco, paseo de Sarasate, Plaza del Castillo y Carlos III antes de comer. Por la tarde, nuevos cantos populares para amenizar en positivo la vida de la ciudad.