Feria del Libro de Pamplona

Las tormentas también son literarias

las lluvias ocasionan un marcado descenso en el público de la 17ª edición de la feria del libro de pamplona

Un reportaje de Amaia Cabezón | Fotografía Iban Aguinaga - Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La Feria del Libro pamplonesa ofrece títulos para todas las generaciones.

La Feria del Libro pamplonesa ofrece títulos para todas las generaciones. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

La Feria del Libro pamplonesa ofrece títulos para todas las generaciones.

La Feria del Libro de Pamplona cerrará hoy su 17 edición marcada por la inestabilidad climatológica. Las intermitentes lluvias se han convertido en la imagen característica de esta cita.

Han sido diez días que han protagonizado once librerías: Abarzuza, Arista, Chundarata, Elkar, Katakrak, Nerea, Troa, Walden, Muga, Miriam y Deborahlibros. Estas tres últimas han debutado en esta edición que ha resultado una de las peores debido al factor meteorológico que, como Itziar Olabe, de la librería Muga, afirma “desayuda mucho”, idea que Marcela Abarzuza, de la librería Abarzuza, apoya recurriendo al dicho “calle mojada, cajón seco”. Y es que varias libreras han indicado que las nefastas situaciones creadas por la lluvia les habían obligado incluso a abrir después y cerrar antes del horario previsto en alguna ocasión.

El comentario sobre la caída de las ventas por esta causa es generalizado y está presente en todas las explicaciones que los libreros han ofrecido, aunque Pepa Escribano, de librería Troa Universitaria, con una actitud tranquilizadora, añade que “la lluvia ha caído en algún momento, pero aún así hemos tenido gente”.

Las razones por las que las últimas librerías en incorporarse han decidido hacerlo responden a darse a conocer entre los diferentes públicos, necesidades comerciales, días del libro exitosos y recomendaciones que han recibido de otros libreros.

Todas las librerías aseguran que las lecturas por las que habían apostado se han vendido magníficamente y Katisa Castellano, de Deborahlibros, asegura que “si se apuesta por un libro, la gente responde”. Pero también han presenciado sorpresas. Así, Irune Abarzuza, de Elkar, indica el incremento observado en la compra de poesía sobre todo entre el público joven respecto a los años anteriores.

Algunos de los títulos destacados han sido: Las hijas del capitányLa villa de las telas, de María Dueñas,;La química del odio, de Carme Chaparro, y Patria de Fernando Aramburu. También desde la librería Arista, Elena Eslava expresa su sorpresa con la elevada venta de la trilogía de Susana Rodríguez.

En cuanto a contenido o público que se quería abarcar, muchas de las librerías han optado por ofrecer una amplia variedad incluyendo todos los géneros y destinatarios, pero la feria también cuenta con librerías que han querido mostrar su especialidad.

Esa elección responde al caso de algunas librerías como Muga, que cuenta con libros dedicados a la montaña, la naturaleza o los viajes. También la librería Chundarata, especializada en ilustración, ha conquistado tanto al público más joven como al adulto con cómics y lecturas ilustradas. Siguiendo esta línea también está presente la librería Abarzuza, cuya especialidad son los temas de Euskal Herria y que para esta ocasión ha elegido las lecturas con más incidencia en Navarra. Entre sus apuestas que han obtenido una respuesta exitosa se encuentran Príncipe de Viana, de Mikel Zuza, y 22 de septiembre, San Fermín, de Juan Retana. Han destacado, además, la sorpresa experimentada tras la abultada venta de Iruñeko historiapublicado por la editorial Pamiela, debido a la detallada descripción histórica que contiene.

En la apuesta segura que han coincidido varias de las librerías que ofrecían el producto ha sido la lectura infantil, cuya venta se ha visto claramente beneficiada los fines de semana.

Por lo tanto, la edición ha contado con abundantes lluvias que han resultado un factor muy perjudicial, pero con el que la asociación de libreros ha tenido que convivir de la mejor manera posible. Aunque a pesar de ello, el balance obtenido y que comparten la mayoría de ellos responde a un resultado positivo y superior a las expectativas planteadas.

Hoy llega el final de esta 17 edición de la Feria del Libro, pero eso no significa que no se pueda disfrutar aún de diversas actividades. Hoy están centradas en tres presentaciones de libros: Muerte,de Aitor Barrenetxea (Carena). a las 12.00;El dolor-gozo de la rosa, de Antonia Lázcoz (Carena), a las 13.00, y Te daré un beso antes de morir, de Estela Chocarro (Maeva), a las 17:00 como último acto de esta 17 edición.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »