Mi querida Olivetti

Objetivismo y crítica social

Santiago J. Navarro - Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El segundo día de junio de 1988 moría en Madrid, ciudad en la que había nacido poco más de sesenta años atrás, Jesús Fernández Santos, autor de obras tan atractivas como Los bravos(1954), La hoguera(1957), Extramuros (1979) o Jaque a la dama (1982). Buena parte de su producción guarda relación con el 7º Arte, que responde, en gran medida, a sus estudios en el Instituto de Investigaciones Cinematográficas, algo que ofrece un nuevo rumbo a algunos de sus textos y Fernández Santos, que también escribió relatos breves reunidos en diferentes libros, ha sido considerado durante años como uno de los principales elementos del denominado ‘objetivismo’ junto a otros reconocidos autores como Camilo José Cela pero muchos de quienes así lo consideraron en un principio, reconocerían su posterior toma de distancia respecto a dicha senda narrativa.

Su planteamiento crítico de la sociedad de hace medio siglo sí fue destacado como uno de las principales intereses de toda su obra y las historias presentes en sus libros, las de unos personajes sumidos en la desesperación o la desgracia y no exentos de valentía, son, precisamente por ello, plenamente actuales y también por ello, se han venido publicado recientemente estas y otras obras, como es el caso de Los jinetes del alba, presentado en 2016 por Reino de Cordelia, o como lo es el de los libros revisitados por Castalia a lo largo de los últimos años.

Por otro lado, el quinto mes de este 2018 (el que ha supuesto la aparición de un gran número de libros narrativos y ensayos centrados en Mayo del 68) nos ha traído la triste noticia de la desaparición de dos literatos estadounidenses bien diferentes pero igualmente atractivos para lectores jóvenes y menos jóvenes: Tom Wolfe y Philip Roth. El primero de ellos, uno de los principales representantes del llamado ‘Nuevo Periodismo’, estará bien presente desde el próximo septiembre gracias al sello Anagrama y al nuevo ensayo El reino del lenguaje;el segundo, nunca ha dejado de estar en el candelero, pues El profesor del deseo, Nuestra pandillay El engaño, así como diversos e-books, son algunas de las entregas en 2017 del autor de El lamento de Portnoy (1969) a cargo de la editorial DeBolsillo.