la carta del día

¿Qué es la Cartera de Servicios?

Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Araíz de la propuesta de actualización del Decreto Foral 69/2008, 17 de junio, por el que se aprueba la Cartera de Servicios Sociales, este término ha vuelto a saltar a la vida política y a la sociedad navarra. Pero aterricemos el concepto, ¿qué es la cartera de servicios y por qué es necesaria su modificación?

La Cartera de Servicios Sociales es el elemento normativo central de cara a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, puesto que contiene los derechos subjetivos, que son reclamables, a los que se puede acoger la población. En concreto, contiene todos aquellos servicios y prestaciones que el Gobierno de Navarra se compromete a prestar y que están dirigidos a todas las personas que por cualquier causa se encuentren en una situación de necesidad y/o vulnerabilidad.

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social reclama, en este sentido, la garantía de todos estos servicios al estar dirigidos a las personas en situaciones menos favorables, entre otras las personas dependientes, las personas mayores, las que tienen una discapacidad o enfermedad mental, las que se encuentran en riesgo o en situación de exclusión, los menores en desprotección y las víctimas de violencia de género.

Al constituir los asuntos socialesuna competencia del Gobierno de Navarra, esta regulación se concretó en el año 2008, recogiendo la descripción de los servicios y prestaciones, lo cual supuso un hito en la construcción de derechos sociales que pronto se vio superado tanto por el aumento de personas que cayeron en situaciones de pobreza y/o exclusión social como por las nuevas necesidades que trajo consigo la crisis económica y social.

La específica vulnerabilidad de las personas perceptoras hace que sea especialmente relevante la adecuación continua de la Cartera tal y como hemos venido reclamando desde la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social a lo largo de toda esta legislatura. El inmovilismo a lo largo de estos últimos años nos resulta, por tanto, incomprensible. Hemos perdido un tiempo valiosísimo para poder establecer políticas sociales efectivas que permitieran a la población más vulnerable salir del círculo de la pobreza y de la exclusión social o al menos paliar su situación.

El escenario en el que se conforma y presenta esta nueva propuesta de modificación de la Cartera de Servicios tampoco es el óptimo. La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión sigue defendiendo que cualquier tipo de cambio en el ámbito social exige una pausada reflexión y análisis conjunto entre todos los agentes involucrados: personas en situación de pobreza y exclusión social, Tercer Sector y Administración Pública. Máxime cuando hablamos de la modificación de los derechos sociales de todas las personas que viven en Navarra.

En este sentido, somos conscientes de las limitaciones que tiene la Administración para conocer todas las problemáticas, necesidades, dimensiones y consecuencias de las políticas por tratarse de un ámbito complejo. Por lo que nos hubiera gustado poder trabajar a través de una verdadera participación en el diseño de las herramientas necesarias para mejorar la dura realidad a la que se enfrentan estas personas en su día a día. Una participación incluyente y estratégica, abierta al debate y proposición de las personas en situación de pobreza y exclusión social, Tercer Sector y Administración Pública;y garantizada, no sobre un borrador de propuestas cerrado y consensuado conjuntamente con el cuatripartito.

No obstante, trabajaremos durante el breve plazo que nos ha dejado el Gobierno de Navarra para intentar alcanzar los mayores logros sociales posibles reafirmando nuestro compromiso con la sociedad, especialmente con aquellas personas en situación de vulnerabilidad, garantizando el acceso a los derechos en igualdad de condiciones de todas ellas.

Firman este artículo: Rubén Unanua Ruiz, Amaia Leranoz Madariaga, Gara González Santana, Patxi San Martín Arbilla, Iranzu Baltasar Martín, Lydia Almirantearena Larrañeta y Beatriz Villahizan LagunasComisión Permanente de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social: