Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
parlamento de navarra

Mesa y Junta aborda este lunes el cambio de nombre del grupo parlamentario de Podemos

EP - Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 11:16h

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. (PARLAMENTO DE NAVARRA)

Galería Noticia

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

PAMPLONA. La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará en su sesión de este lunes, que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Falces, el cambio de nombre del grupo parlamentario de Podemos.

El pasado jueves, los parlamentarios críticos con la dirección de la formación morada, Laura Pérez, Carlos Couso, Rubén Velasco y Fanny Carrillo, registraron en la Cámara foral un escrito dirigido a la Mesa en el que se comunicaba el cambio de denominación del grupo a 'Orain Bai-Ahora sí'. Una decisión que estaría pendiente de un informe jurídico solicitado por los otros tres parlamentarios de Podemos que sostienen que se necesita la unanimidad del grupo para esta modificación.

En otro orden de cosas, los representantes parlamentarios estudiarán la comparecencia de la consejera de Educación, María Solana, solicitada por el propio Ejecutivo foral, para que explique la situación del colegio Torre Monreal de Tudela. También la de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, para que explique la propuesta del nuevo grupo de rescate de bomberos.

Tanto EH Bildu como Podemos e Izquierda-Ezkerra han solicitado la comparecencia de la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, para que presente el informe de fiscalización sobre 'Enseñanza no universitaria en centros privados financiados con fondos públicos (2012-2016)'.

Un informe que ha sido remitido a la sesión de este lunes junto con otro sobre 'Aportaciones de los Ayuntamientos de Bera, Viana, Alsasua y Baztan a las ikastolas de sus municipios'.

Además, se planteará solicitar al órgano fiscalizador un informe sobre los contratos suscritos por el Gobierno de Navarra en los años 2005 y 2011 con la Fundación Ilundáin-Haritz y en 2013 con la Asociación Dianova, a petición de Geroa Bai;y otro sobre "el contrato suscrito en 2016 por el consejero de Derechos Sociales, mediante procedimiento negociado sin publicidad ni concurrencia pública, para la gestión del programa de atención residencial en medio abierto para menores infractores con medida judicial de convivencia", a petición de UPN.

El orden del día incluye también una moción de UPN que insta al Gobierno de Navarra a promover un acuerdo con los Ayuntamientos de Pamplona y de Orkoien para acometer la construcción de un proyecto de pasarela sobre la PA-30;y otra de Geroa Bai que insta al Ejecutivo central a "denunciar los Acuerdos con la Santa Sede para posibilitar alcanzar un sistema educativo laico".

Asimismo, se estudiará celebrar sesiones de trabajo en sede parlamentaria con una representación del personal funcionario perteneciente a la Administración núcleo, con pediatras de atención primaria y con la Asociación de Afectados de Navarra por Campos Electromagnéticos.

Finalmente, la Mesa y Junta votará una propuesta de declaración institucional, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que pide a la República de Turquía que "ponga en libertad a Taner Kiliç y retire los cargos que hay contra los defensores y defensoras de derechos humanos procesados".