Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
ISABEL JUANIZ OJER grupo de radar de tráfico

Enemiga de la velocidad y de la siniestralidad vial

Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Isabel Juaniz, junto al radar y su coche patrulla.

Isabel Juaniz, junto al radar y su coche patrulla.

Galería Noticia

Isabel Juaniz, junto al radar y su coche patrulla.

PAMPLONA- Controlar la velocidad en las carreteras navarras es la principal tarea que desempeña la pamplonesa Isabel Juaniz Ojer, de 34 años, como integrante del Grupo de Radar del Área de Tráfico y Seguridad Vial. Licenciada en Derecho, ingresó en la Policía Foral en 2009 después de que el marido de su hermana, también miembro del Cuerpo, le hablase de la organización. “Si no hubiera sido por él, quizá no se me habría ocurrido, pero con mis estudios en Derecho pensé que era una salida profesional interesante y me animé a opositar”, reconoce Isabel, que admite que las pruebas físicas fueron la parte de la oposición que más le intimidaba. “Sabía que eran mi talón de Aquiles, pero me preparé y pude sacar la plaza”.

Al acceder a Policía Foral, Isabel trabajó en el área de gestión de Investigación Criminal y en el Área de Seguridad Ciudadana, puesto previo a ingresar en el Grupo de Radar hace cinco años, una unidad especializada del Área de Tráfico y Seguridad Vial encargada de vigilar y sancionar los excesos de velocidad que se cometen en las vías interurbanas de la Comunidad Foral. “En base a diferentes criterios, como es la existencia de puntos negros con gran siniestralidad o vías en las que sabemos que se corre mucho, nuestro trabajo es realizar controles de radar para que los conductores disminuyan la velocidad y de esa forma, prevenir o reducir los accidentes”, explica Isabel, que admite que “en algunas carreteras detectamos velocidades estratosféricas. Se corre mucho en la N-121-A, por ejemplo, que es una vía peligrosa en la que estos meses vamos a intensificar los controles por el cierre de los túneles de Belate”.

Aunque afirma que le gusta “mucho” su actual trabajo, espera poder enfocar en el futuro su desempeño en Policía Foral hacia su formación en Derecho. “Me gustaría estar en la Brigada Asistencial, que se encarga de la violencia de género. Hasta ahora no ha sido mi prioridad, porque he sido madre dos veces y mis hijos son muy pequeños, y son puestos con horarios menos regulares y ahora no tan compatibles con mi vida, pero me gusta mucho la carrera que estudié y me gustan los puestos en los que mis estudios son una base buena para desarrollarlos”, comenta.

Aunque pone de manifiesto las “pocas mujeres que hay actualmente en Tráfico”, Isabel destaca que “la mujer es muy bien recibida en la Policía Foral, porque nuestras compañeras veteranas nos han abierto este camino. Hay muchísimos objetivos personales y laborales se pueden desarrollar en la Policía Foral, porque las mujeres podemos estar en una oficina o en un laboratorio, pero también podemos patrullar, estar en la calle... A aquellas chicas que se lo están pensando, les diría que conozcan la organización y que opositen”, finaliza Isabel. - J.M.S.