Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Puente acoge el Día del Navarro Ausente

Barkos valora que personas navarras que viven fuera de la Comunidad mantengan vivo el aprecio a su tierra

Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Puente la Reina acogió ayer la XXX edición del Día del Navarro Ausente, una jornada festiva que, cada año, reúne a navarras y navarros que residen fuera de la Comunidad Foral. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, asistió a la cita y mostró su gratitud a las personas asistentes “por mantener vivo el sentimiento de aprecio y pertenencia a vuestra tierra”, y por difundir “sus señas de identidad, su historia, tradiciones y lenguas”.

Esta festividad arrancó en 1989 y cada año se celebra en una localidad diferente. Arrancó en Corella (en dos ocasiones) y el año pasado, por ejemplo, tuvo lugar en Cascante.

Ayer, a la cita también acudieron representantes de las casas navarras existentes en otras regiones (llegaron desde Cantabria, Burgos, Bilbao, Barakaldo, Arrasate-Mondragón, Vitoria, Logroño, Zaragoza, Valladolid, Madrid, Barcelona y Valencia).

Las actividades del trigésimo día del Navarro Ausente se iniciaron el viernes con un acto de presentación al que asistió la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y que contó con la actuación de la Coral Emilio Arrieta de la localidad. En el transcurso del mismo, la Federación de Hogares Navarros distinguió a la Villa de Puente la Reina. Tras ello, las personas asistentes celebraron una cena en la que homenajearon a los anteriores presidentes de la Federación.

Ayer, los actos comenzaron a las 11.15 horas con visitas guiadas. A las 13.00 horas se prendió la mecha del chupinazo, al que siguió una recepción oficial en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y, posteriormente, una comida popular, según detalló el Gobierno foral a través de un comunicado. - E.P.