Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
en un bar de la plaza del castillo

Tres condenados a entre 4 y 21 meses de cárcel por pegar en un bar a unos policías en Pamplona

Un joven reconoció a un agente, que estaba fuera de servicio con dos compañeros

Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Palacio de Justicia de Pamplona, sede de la Audiencia Provincial de Navarra.

Palacio de Justicia de Pamplona, sede de la Audiencia Provincial de Navarra. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Palacio de Justicia de Pamplona, sede de la Audiencia Provincial de Navarra.

pamplona- Tres jóvenes de 26, 27 y 34 años han sido condenados a entre 4 y 21 meses de cárcel, así como a abonar diversas multas, por los delitos de atentado, uno de lesiones y otros dos por lesiones leves tras haber pegado a tres agentes de la Policía Nacional, fuera de servicio, en un bar de la Plaza del Castillo de Pamplona. Uno de los condenados identificó a uno de los policías, tras lo que se produjo el ataque. Ambas partes llegaron a una sentencia de conformidad, según recogió el Juzgado de lo Penal nº 4 de Pamplona. Así, dos condenados no irán a la cárcel si no delinquen en dos años y el tercero queda a la espera de que abone el pago fijado.

Los hechos, según recoge la sentencia (con fecha del pasado 11 de abril), se produjeron el 24 de junio de 2017, sobre las 4.00 horas, en un bar de la Plaza del Castillo. Uno de los condenados, Iker I.G.Y., identificó a un agente fuera de servicio, le insultó y le hecho en cara que “el otro día” le había llevado al juzgado. Después, comenzó a empujarle. El agente estaba con otros dos compañeros que también se identificaron como miembros del Cuerpo Nacional de Policía. Iker I.G.Y. pegó puñetazos al policía que había reconocido en mandíbula, rostro y cuerpo. Las lesiones causadas, fija la sentencia, sanaron en ocho días.

Por su parte, otro de los condenados, Mikel S.M.R., que alegó que en el momento de los hechos había consumido alcohol y drogas, agarró por el brazo a otro de los agentes y se lo retorció a la espalda, le cogió del cuello y le causó diversas lesiones, como un latigazo cervical. Las heridas sanaron en doce días.

Y, por último, el tercero de los condenados, José Luis R.F., también pegó un puñetazo en la nariz al tercer agente y lanzó otros dos a otro de los policías, sin llegar en este caso a alcanzarle. A consecuencia del golpe, el agente tuvo una fractura de nariz con desviación del tabique nasal, entre otras lesiones, que tardaron 41 días en curarse.

Los tres jóvenes tenían antecedentes penales, por, por ejemplo, delitos de resistencia y, en uno de los casos, el de José Luis R.F., por lesiones. Ambas partes llegaron a una sentencia de conformidad, por tres delitos de atentado, uno de lesiones y dos delitos leves de lesiones.

condena, multa e indemnizaciones En el caso de Iker I.G.Y. se le ha considerado responsable de un delito de atentado y otro leve de lesiones, con agravante de reincidencia y el atenuante de reparación. Se le ha condenado, así, a seis meses de prisión por el atentado y unos 320 euros de multa por el de lesiones. Por su parte, Mikel S.M.R., ha recibido una condena de 4 meses y 15 días por el delito de atentado y 280 euros de multa por el leve de lesiones. Y, por último, en el caso de José Luis R.F., se le ha condenado por atentado, con el agravante de reincidencia, a 21 meses y un día de prisión por el atentado y a unos 2.168 euros de multa por la lesión causada por el puñetazo en la nariz.

En los tres casos, según recoge la sentencia, que es firme (y contra la que, por lo tanto, no cabe recurso), se suspende la privación de libertad en el caso de dos de los primeros condenados si no delinquen en dos años, y en el del tercero, a la espera del pago de la multa por responsabilidad civil. Además, deberán indemnizar respectivamente a los agentes a los que pegaron con unos 360, 240 y 1.233 euros. - D.N.