Emprendedores por el mundo

Un estudiante de 20 años natural de Tajonar lidera un proyecto de jóvenes innovadores que comienzan a abrirse paso en los mejores mercados del mundo

Kepa García - Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Julen Rodríguez y un grupo de jóvenes emprendedores en uno de sus viajes por el mundo.

Julen Rodríguez y un grupo de jóvenes emprendedores en uno de sus viajes por el mundo. (KEPA GARCÍA)

Galería Noticia

Julen Rodríguez y un grupo de jóvenes emprendedores en uno de sus viajes por el mundo.

pamplona- Julen Rodríguez ha conseguido a sus 20 años poner en marcha un negocio con proyección internacional junto a un grupo de jóvenes emprendedores, con edades entre 19 y 23 años, y de procedencias tan diversas como China, Armenia, Costa Rica, Egipto y España. Nacido en Tajonar, estudió en los colegios de Luis Amigo y San Cernin y luego en Estados Unidos, entrando en 2016 a formar parte de un proyecto de la universidad de Mondragón de liderazgo emprendedor e innovación con otros nueve integrantes. Su tarea: encontrar una buena idea que los mercados hicieran viable.

Según cuenta, fue la parte más compleja, entorno a 6 meses de trabajo, pero al final dieron con ella. Han creado una marca de accesorios de smartphones, llamada BeMonkeys, que busca dar respuesta a los nuevos usos y necesidades que surgen a medida que evoluciona la tecnología. Su proyecto fue desarrollado en Shanghai (China) y ha sido presentado hace poco en el espacio WeWork de Madrid y más recientemente en Bilbao, donde fueron recibidos por el alcalde Juan Mari Aburto.

“Queremos introducir las líneas de producto en los mercados más potentes, China y Estados Unidos. Comenzamos fabricando 30 unidades, luego fueron 500 y queremos llegar a las 15.000 unidades”, comentó Julen, acompañado de la egipcia Dana Elmohandes, en una de sus visitas relámpago a Pamplona.

Han desarrollado cuatro líneas de producto con las que buscan implantar nuevas tendencias en el mercado, poniendo el foco en distintos perfiles de usuarios: #BE_Safe&Easy se trata de anillas que hacen el uso del smartphone más fácil y seguro;#BE_Gamer convierte el móvil en la consola favorita;#BE_Loaded explora las posibilidades del compartir batería a través de cables;y #BE_Free expande y moviliza el almacenamiento del aparato.

Integran estos nuevos productos en el mundo del merchandising corporativo, permitiendo a las empresas acceder a niveles de visibilidad diferentes al del merchandising tradicional, y estudian productos que estén a punto de explotar en mercados de todo el mundo para introducirlos en aquellos en los que aún no han sido vistos.

Los productos BeMonkeys pueden ser comprados a través de la página web www.bemonkeys.com, o en tiendas físicas y grandes superficies como E.Leclerc y Fnac del C.C. La Morea, Pamplona. “Tenemos 10 puntos físicos de venta en España, Francia y México y parece por las previsiones que vamos a ir a más”, comentó el joven de Tajonar.

Julen es el responsable de BeMonkeys, aunque existen otros roles en la empresa, donde el team leader es un chino. El idioma común es el inglés, que deben dominar con fluidez, aunque dado el predominio de los integrantes de origen hispánico usan a diario el castellano. “Ahora tenemos que viajar mucho porque estamos en una parte decisiva. Todos estamos muy implicados en este proyecto y vamos a poner todo de nuestra parte para llevarlo a buen puerto”.

Se consideran parte de la primera generación de una nueva era de start-ups. “Somos 10 teampreneurs;contamos con 5 nacionalidades, 11 idiomas pero una misma misión y visión. Nacemos de un programa educativo híbrido y creemos en el poder de la diversidad y una cultura global”.

Otro de los objetivos que tienen a corto plazo es ofrecer charlas en colegios de Pamplona para que los escolares conozcan su experiencia y se animen a poner en marcha proyectos como el suyo. De momento, Seattle aparece como la próxima parada de estos emprendedores. El futuro les pertenece.