Caminar hacia un futuro saludable

más de 500 personas participaron el viernes en estella en un paseo a favor de una vida sana

Un reportaje y fotografías de Julen Azcona - Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La marcha estuvo formada sobre todo por escuelas e institutos estelleses.

La marcha estuvo formada sobre todo por escuelas e institutos estelleses.

Galería Noticia

La marcha estuvo formada sobre todo por escuelas e institutos estelleses.Al finalizar la jornada, los participantes pudieron descansar con agua y fruta.

La ciudad del Ega salió a la calle el pasado viernes, 1 de junio, para apoyar la salud como modo de vida. Aprovechando que el día anterior se celebraba el Día Mundial Sin Tabaco, más de 500 personas participaron en un Paseo Saludable que recorrió la localidad durante 2,6 kilómetros. Se trata de la primera iniciativa conjunta de este tipo por parte del Centro de Salud y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

La caminata, que arrancó en torno a las 10.00 horas en la plaza de Santiago, estuvo formada en su mayor parte por el alumnado de todos los centros educativos estelleses. El multitudinario grupo pasó por la calle Mayor, el Santo Sepulcro, la Rúa y el parque de Los Llanos para finalizar en la plaza de Los Fueros.

Allí, se llevó a cabo un reparto de fruta y agua a todos los participantes, proporcionadas por los supermercados Eroski, BM y Simply y repartidas por Empleo Social Protegido, que también se dedico a preparar el espacio en la plaza. En total, se ofrecieron 700 botellines de agua y 540 piezas de manzana.

La iniciativa contó con la participación del Club Atlético Iranzu, encargado de encabezar la marcha y dirigir el grupo;Cruz Roja, que no atendió ninguna incidencia;y Mancomunidad de Montejurra, que ofreció contenedores para los residuos.

Maika Blasko, trabajadora social del Centro de Salud, valoró positivamente la participación. “La gente ha respondido muy bien”, aseguró, añadiendo que “de momento no va a haber continuidad, pero lo iremos viendo”.

A la vez que en Estella, el viernes se realizó otra caminata del estilo también en Villatuerta, y anteriormente se habían llevado a cabo otras en Viana y Lodosa, todas impulsadas por el Área de Salud de Estella.