La Txantrea, por la movilidad sostenible

Por Adolfo Jiménez - Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La plataforma por la movilidad sostenible Txantrean Poliki, formada por diversos vecinos y organizaciones (Asociación vecinal Arga Txantrea, TX Bizi, Sinar Zubi…) ha solicitado al ayuntamiento de Iruña/Pamplona una reunión antes del verano para abordar varias demandas sobre movilidad sostenible del barrio. Solicitan que en la reunión estén presentes las tres Áreas municipales implicadas: Ecología Urbana Y Movilidad Sostenible, Ciudad Sostenible y Vivienda, y Protección Ciudadana y Convivencia.

Txantrean Poliki comenzó a reunirse en 2012 y ha preparado una serie de propuestas de movilidad sostenible para el barrio, que fueron presentadas al ayuntamiento al inicio de la presente legislatura. Hasta la fecha la única iniciativa que se ha llevado a la práctica ha sido el calmado de tráfico del camino de la Magdalena. A un año de acabar la legislatura, han saltado las alarmas porque, a pesar de su elevado consenso y su reducido coste, las demandas de movilidad sostenible corren el peligro de no realizarse. Entre las propuestas presentadas destacan las siguientes. Por un lado, el eje este oeste con prioridad peatonal y ciclista. Se propone la amabilización de las calles María Auxiliadora y Aibar, uniendo la pasarela del Arga con el futuro parque Ezkaba en Burlada. En este eje y sus cercanías se concentran numerosos servicios del barrio: Centro de Salud, centros deportivos y culturales, institutos y colegios, escuelas infantiles... por lo que este eje nos da la posibilidad de crear caminos escolares seguros. Es también un espacio utilizado durante las actividades festivas. Esta iniciativa facilitará el acceso peatonal y ciclista a los servicios y a los barrios aledaños. Por otro lado, el carril bici de subida al Casco Antiguo por la cuesta del Labrit. Se propone un carril bici de doble sentido desde Irubide (entronque con el carril del paseo del Arga) hasta el frontón Labrit para acceder al Casco Antiguo en condiciones de seguridad. El carril, además de dar servicio a los ciclistas de la Txantrea, serviría para los ciclistas de Ansoáin y parte de la Rotxapea, así como para los de Burlada y Villava que utilicen el camino de la Magdalena. Se trata de una propuesta provisional y de bajo coste, del estilo de lo realizado en la Avenida de Gipuzkoa, a la espera de un proyecto definitivo.

El objetivo de la reunión solicitada con el ayuntamiento es que se pongan en marcha estas iniciativas antes de acabar la legislatura. Ambas propuestas van a suponer un avance considerable de la movilidad sostenible y, en el caso del carril bici del Labrit, un incremento de la seguridad de los y las ciclistas y la justa respuesta a una antigua y consensuada demanda.


En nombre de Txantrean Poliki