primer festival de jardinería urbana de Pamplona

Más de 10.000 personas han contemplado en los fosos de la Ciudadela los 11 jardines efímeros

Los espacios han sido realizados por 500 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP con ayuda de los servicios municipales de jardinería

EFE - Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:19h

Jardines de ‘Naturart’ en los fosos de la Ciudadela.

Jardines de ‘Naturart’ en los fosos de la Ciudadela. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Jardines de ‘Naturart’ en los fosos de la Ciudadela.Jardines de ‘Naturart’ en los fosos de la Ciudadela.Jardines de ‘Naturart’ en los fosos de la Ciudadela.

PAMPLONA. Más de 10.000 personas han contemplado en los fosos de la Ciudadela los once jardines efímeros realizados dentro de la muestra "Naturart", que concluye hoy.

Los jardines, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona, han sido realizados por estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP con ayuda de los servicios municipales de zonas verdes y jardinería de los ayuntamientos de Burlada, Noáin, Aranguren, Egüés, Berriozar, Orkoien, Ansoáin y Pamplona.

Han sido once las creaciones que han formado parte de Naturart, el primer festival de jardinería urbana de Pamplona, que ha involucrado a cerca de 500 estudiantes y a diferentes profesionales de este sector.

Los jardines comenzaron a ejecutarse el pasado mes de abril y se abrieron al público en el mes de mayo. En su diseño y elaboración se ha jugado con materiales reciclados y reciclables, plantas o posibles alturas en el corte de hierba.

Junto a los jardines elaborados por estudiantes, se pueden ver siluetas efímeras que, a partir del tema elegido para este año, el Universo, representan, los sueños, la literatura y El Principito o un mandala, entre otros elementos.

En estas creaciones se ha utilizado madera, ladrillos, piedras, telas, neumáticos, paraguas, botellas, compost, celulosa, sanitarios e incluso una silla de ruedas. Los materiales han sido suministrados por el Ayuntamiento, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Traperos de Emaús.

El recorrido se ha señalizado con carteles que recogen la autoría del diseño, el tema, el relato de la creación de cada jardín, su composición y el centro educativo y ayuntamiento participante.