Montejurra habilitará un punto limpio en Sartaguda en 2019

Con un presupuesto de unos 150.000 euros, se construirá en la calle Serrallo

María San Gil - Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El alcalde Albanese (izda) y el edil Zabaleta, con los planos del punto limpio.

El alcalde Albanese (izda) y el edil Zabaleta, con los planos del punto limpio. (M.S.G.)

Galería Noticia

El alcalde Albanese (izda) y el edil Zabaleta, con los planos del punto limpio.

sartaguda- La Mancomunidad de Montejurra va a construir un punto limpio en Sartaguda el próximo año gracias a una ayuda del Plan de Infraestructuras Locales, tal y como ha dado a conocer el alcalde del municipio, Paolo Albanese. Este espacio sustituirá el punto de recogida de residuos que tienen en la actualidad que no reúne las condiciones necesarias.

Este nuevo espacio se levantará en la calle Serrallo, bajando al regadío, en una superficie de 2.350 metros cuadrados de los que pavimentarán 1.300 metros cuadrados. El elemento constructivo de más relevancia, exponían, será una estructura metálica que conforma una marquesina de protección de los contenedores donde irán los diferentes residuos.

En concreto, este punto limpio contará con tres contenedores con sistema de carga tipo gancho, un contenedor de plástico de doble pared con 200 litros de capacidad para recoger aceite de cocina, otro depósito metálico con la misma capacidad para otro tipo de aceites, una jaula metálica para pequeños electrodomésticos, dos sacas para envases de pintura, cinco unidades de pequeños contenedores para cartuchos de tóner y otros tres para residuos de pescaderías u otros vertidos que produzcan malos olores.

Y es que, apuntaban, allá se podrán llevar desde escombros, plásticos del campo, muebles, electrodomésticos o radiadores hasta pilas, textiles, restos de poda o neumáticos. Sin embargo, no se admitirán residuos como animales muertos, productos hospitalarios o productos tóxicos y peligrosos.

El Consistorio ribero no tendrá que financiar nada del proyecto, valorado en unos 150.00 euros, aunque tendrá que hacerse cargo después de su mantenimiento y apertura. Aunque aún no se han planteado los horarios, Albanese adelantaba que lo más seguro es que haya un encargado de abrir al público este lugar y que se hará cuando más lo necesiten o demanden los agricultores.

obra positivaLa noticia ha sido acogida con agrado puesto que, de acuerdo con Albanese, “somos de los pocos municipios con cerca de 1.500 habitantes que no cuenta con un punto limpio”.

En este sentido, aseguraba que el lugar en el que depositan ahora los residuos, en La Cerradilla, es un “punto negro” que genera muchos problemas a lo largo del año puesto que se trata de una zona oscura y poco transitada. Además, la instalación no cumple los requisitos mínimos y “es muy precaria”, puntualizaba el alcalde al tiempo que reconocía que aunque en el casco urbano a veces aparecen voluminosos junto a los contenedores la gente suele ser bastante respetuosa.