una mañana marcada por el tiempo variable

Katarain y Amaia Amantegi reinan en la 14ª Camille Extreme

trail | 407 corredores participaron en la 14ª edición de la camille extreme

Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Corredores con el Monte Ezkaurre al fondo.

Corredores con el Monte Ezkaurre al fondo.

Galería Noticia

Corredores con el Monte Ezkaurre al fondo.Podio masculino: Beñat Katarain (d), Jonatan Cuesta (c) y Joseba Larralde (i). Fotos: D.N.Podio femenino: Amaia Amantegi (c), Maricruz Aragón (i) e Inma Sainz (d).Los cuatro homenajeados, antes del comienzo de la prueba.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- El guipuzcoano Beñat Katarain se llevó la 14ª edición de la Camille Extreme, en una mañana marcada por las condiciones meteorológicas variadas. El tiempo respetó a participantes y público las cuatro primeras horas, pero a partir de la una del mediodía, comenzó a diluviar, lo que sumado a que el terreno no estaba en las mejores condiciones por las lluvias caídas durante el último mes, complicó la carrera a los últimos participantes en llegar a la meta. 407 corredores comenzaron los 31 kilómetros -y 2.044 de desnivel- de la prueba, que acabó con 51 abandonos.

Katarain se impuso con 53 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Jonatan Cuesta. El tercero, y primer navarro, Joseba Larralde, llegó a poco más de 4 minutos.

Entre las mujeres, la primera en cruzar la línea de meta fue Amaia Amantegi, con un tiempo de 4 horas y 3 minutos. La siguieron la navarra Maricruz Aragón e Inma Sainz, a 8 y 15 minutos respectivamente.

Antes de comenzar la prueba, la organización homenajeó a los más veteranos: Pitxi Eguíllor, Joseba Peña, Miguel Ángel Castrillo e Irene Sarrionandía, quien, a sus 69 años, es la única participante en haber completado la prueba en las 14 ediciones. Ayer fue la 29ª mujer en llegar a la meta, con un tiempo de 5 horas y 41 minutos.

La carrera dio comienzo a las 9 de la mañana, con una gran afluencia de público en prácticamente todo el recorrido, sobre todo en el Alto de Ciriza y en el Monte Ezkaurre, donde se disfrutó de un muy buen ambiente. El Ezkaurre, de 2.047 metros de altitud, volvió a acoger el Memorial Iñaki Ochoa de Olza, que premia al corredor que emplea menos tiempo en su ascensión. Jonatan Cuesta, segundo clasificado al final de la prueba, fue el más rápido en ascender, con un tiempo de 37 minutos y 7 segundos.

Hacia la una del mediodía, el tiempo se complicó, haciendo la prueba aún más pesada para quienes tardaron más de cuatro horas en completar el recorrido.

No tuvieron tantas complicaciones con el tiempo los 51 participantes en la Canelle, una prueba más corta -con una distancia de 13 kilómetros y 900 metros de desnivel-. Alberto Azparren se hizo con la victoria, con un tiempo de 1 hora y 14 minutos, llegando a la cima con 6 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, Josu Lete.

un corredor ilustreEl exjugador de Osasuna Patxi Puñal participó en la carrera de montaña, completándola en 6 horas y 14 minutos y llegando en la 312ª posición.

La Asociación Deportiva Isaba, entidad que organiza la Camille Extreme, transmitió un especial agradecimiento a los cerca de 200 voluntarios que, desafiando las condiciones meteorológicas, hicieron posible la celebración de la 14ª edición de la prueba. - D.N.