el "mayor encarecimiento en lo que va de año"

Irache denuncia la fuerte subida del precio de la luz en mayo

Al parecer, el encarecimiento del mes de mayo se debe principalmente al repunte registrado en el mercado mayorista de la electricidad

EFE - Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 16:44h

Encarecimiento de la electricidad

Encarecimiento de la electricidad

Galería Noticia

Encarecimiento de la electricidad

Pamplona. La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha denunciado la fuerte subida del precio de la luz, que en el mes de mayo ha aumentado un 10%, el "mayor encarecimiento en lo que va de año, que hace de este mes el mayo más caro en los últimos cuatro años".

Según señala en un comunicado tomando como fuente la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), la factura media para un consumidor doméstico ha pasado de 64,82 a 69,85 euros.

Irache subraya que es "significativa la subida respecto al mismo mes del año pasado, de un 5 %", tras lo que recuerda que entonces las autoridades achacaron el precio del recibo eléctrico a la sequía, mientras que ahora llevamos "muchos meses con un nivel de precipitaciones muy superior al que había un año atrás, lo que hacía suponer que el precio no iba ser superior al del 2017 por estas fechas".

Al parecer, el encarecimiento del mes de mayo se debe principalmente al repunte registrado en el mercado mayorista de la electricidad.

La asociación subraya que las oscilaciones del precio de la luz y las diferentes explicaciones que se dan desde las administraciones para explicarlas generan confusión en los consumidores, que no comprenden por qué cambia el importe de su factura eléctrica cuando no se corresponde con un cambio de sus hábitos de consumo.

En este contexto incide en la necesidad de "un reajuste del sistema de precios del mercado eléctrico, que permita una mayor transparencia y estabilidad en el recibo que tiene que pagar cada hogar mensualmente.

"En un servicio básico como la luz, es necesario que los ciudadanos puedan acceder a él a unos precios razonables que no supongan un esfuerzo económico notable", remarca, a lo que añade que es "imprescindible que estos precios se mantengan mínimamente estables para ofrecer una mínima tranquilidad al consumidor".

En cualquier caso, Irache recomienda que los consumidores revisen sus facturas y se asesoren para comprobar que el recibo de la luz corresponde efectivamente a la tarifa que tienen contratada.

Últimas Noticias Multimedia