el concierto estrella de la primera edición

Izal consagra al Festival Navarra Sur

El público respondió en masa a la propuesta del cartel de la segunda jornada de un evento que promete reedición

Nieves Arigita - Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El escenario del paseo de El Prado se llenó para seguir la actuación estrella de la segunda jornada del Festival Navarra Sur.

El escenario del paseo de El Prado se llenó para seguir la actuación estrella de la segunda jornada del Festival Navarra Sur. (Nieves Arigita)

Galería Noticia

El escenario del paseo de El Prado se llenó para seguir la actuación estrella de la segunda jornada del Festival Navarra Sur.Mikel Izal interpreta el segundo tema del concierto.La primera fila vibró con cada tema.Las cuadrillas cenaron por las zonas del recinto, antes del concierto.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

tudela- Elrunrun por la presencia de Izal en la segunda jornada del recién nacido Festival Navarra Sur fue concretándose en las mareas de gente que, desde la mañana del sábado, iban y venían por Tudela para situarse en las coordenadas del mapa de un evento que llenó hoteles, restaurantes, jardines y terrazas, dándole a la ciudad ese ambiente de excitación semicontenida tan propicio para las citas musicales importantes. Además de hacer caja, los establecimientos se dieron más que satisfechos por el buen rollo que desprendió la espera del concierto estrella de esta primera edición que, por exquisita organización, instalaciones y nivel de cartel, promete revancha.

Pero como lo primero es lo primero, hay que atribuirle a Izal, el quinteto con posición de privilegio en la actualidad indie, el mérito de haber consagrado -ateniéndonos a la cuarta acepción del término en la RAE- al Festival Navarra Sur. Lo consagró porque Mikel y los suyos hicieron que el evento, definitivamente, tuviera “validez y reconocimiento geralizado”. Y así lo atestiguarán las miles de personas que abarrotaron el escenario central de El Prado, coreando como una sola voz los clásicos de la banda y las letras del joven Autoterapia, el disco con el que Mikel Izal afirma haber “experimentado al máximo, sin miedo y disfrutando de su grabación”. Y precisamente a él, que ofreció todo ese disfrute a sus seguidores, le quedará también el recuerdo de haber cumplido 36 años sobre el escenario del Navarra Sur, escuchando a miles de gargantas dedicarle, desgañitadas justo cumplida la media noche, el Cumpleaños feliz. Como anécdota desconcertante y comentada durante el concierto y después, en las redes, se podría reseñar el empeño de Mikel Izal en dar las gracias “a Iruña” tras cada canción, en vez de a Tudela, que es donde se desarrollaba el concierto. Pero se le perdonó todo cuando al

ambiente previoAl margen de Izal, el público se entregó a la fiesta desde que se abrieron las puertas del recinto del Navarra Sur. DAVMA Dj, Los Flamingos, Ángel Stanich y The repentte Jones se metieron a la gente en el bolsillo antes de que estallara la bomba Izal. Cerró la velada We are not Djs.

La noche, meteorológicamente hablando fue un caramelo, sobre todo después del aguacero que descargó sobre la capital ribera el día anterior, diez minutos antes del concierto de Loquillo. Pero el terreno, salvo en algunos puntos de barro, se alió también con los organizadores y se bebió, literalmente, el agua de la primera jornada. Las barras y los puestos de bocatas y hamburguesas, a expensas del balance de la organización, no pararon ni un momento.