Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PP bloqueará en el Senado inversiones pactadas con el PNV

Urkullu denuncia que si los populares dan un giro será un ejercicio de "revanchismo y venganza"

D.N. - Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando.

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando. (EFE)

Galería Noticia

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando.Andrea Levy, vicesecretaria de estudios del PP.

pamplona- El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado este lunes que el grupo está dispuestos a "mejorar" sus propios Presupuestos Generales del Estado durante la tramitación en el Senado porque así lo han hecho "siempre" y lo harán con las "manos libres" respecto del PNV, que "ha roto la confianza".

"Nosotros siempre, salvo el año pasado, hemos mejorado los presupuestos en el Senado y hemos revisado algunas y es evidente que en estos momentos no tenemos una vinculación con el PNV porque han roto la confianza con las distintas formaciones políticas para sacar los presupuestos", ha dicho en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

Aunque Hernando ha asegurado que las "decisiones oportunas para mejorar estos presupuestos" se adoptarán en todo caso, "en los próximos días", ha destacado que ahora el PP tiene las "manos libres" para "mejorar" las cuentas que aprobaron con apoyo del PNV, Ciudadanos, Nueva Canarias, Foro y UPN.

"Nosotros en el Senado tomaremos las decisiones que sean oportunas para mejorar esos presupuestos y para aplicar algunas medidas que nos dejamos en la gatera o algunas intenciones que teníamos y que sabíamos que con el PNV posiblemente no salieran adelante", ha señalado.

En todo caso, ha dejado claro que estas posibles enmiendas no afectarán al acuerdo en torno a la subida de las pensiones. "Nuestros mayores van a tener una de las mayores subidas de pensiones de la historia, que es lo que hemos pactado con el PNV, Ciudadanos y otras formaciones políticas", ha sentenciado.

El Senado tiene la posibilidad de modificar los Presupuestos con la mayoría absoluta del PP, pero cualquier cambio en las cuentas volverá después al Congreso, que tendrá que ratificarlos o tumbarlos, volver al texto originar aprobado por la Cámara Baja. En este segundo caso, será necesario que la mayoría alternativa que apoyó la moción de censura sume fuerzas, lo que pasa por los votos de Unidos Podemos, que mantiene su oposición frontal al proyecto de ley.

El PP amenazó ayer con bloquear vía enmiendas el acuerdo presupuestario al que llegó hace menos de quince días con el PNV. Este pacto permitió al Gobierno español, entonces presidido por Mariano Rajoy, sacar adelante las Cuentas de 2018, en las que se reflejaba una inversión de 540 millones de euros para la Comunidad Autónoma Vasca.

REVANCHISMO Y VENGANZA El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha rechazado las acusaciones de "traición" del PP a PNV y ha afirmado que no entendería "el revanchismo" de que enmendara los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pactados con los jeltzales, que supondría, a su juicio, "una venganza mal entendida".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Lehendakaritza, Urkullu ha señalado que la hipótesis que se baraja de que los populares puedan enmendar las cuentas estatales "es una decisión del PP que no se corresponde con la valoración" que realizó en su día sobre que "eran positivos para el conjunto del Estado español".

"No entiendo que se actúe en política en una dinámica de revanchismo político o de venganza mal entendida, cuando no se quieren entender las causas y las propias circunstancias del PP, que se ve a afectado por un fallo de la Audiencia Nacional, que es la que motiva todo lo que estamos viviendo desde el anuncio de la moción de censura por parte del PSOE", ha indicado, en alusión a la condena por corrupción en la sentencia del 'caso Gürtel'.

En este sentido, ha emplazado a todos los partidos a "no perder de vista cuál es el propósito" que a él, por lo menos, le mueve "de interpretar que se puede estar en una etapa que favorezca la regeneración moral y ética tan necesaria" en la política.

CIUDADANOS Además, ha recordado que el socio "preferente" del PP, Ciudadanos, le retiró su apoyo tras conocer la resolución judicial de la 'Gürtel'. "Es Cs quien provoca la caída de Mariano Rajoy, aparte de que Rajoy pudiera haber adoptado otras decisiones personales", ha advertido.

A su juicio, no se puede "culpar de traición a alguien (el PNV) que no tenía ningún tipo de sociedad con el partido gobernante, salvo el apoyo a los PGE y una actitud siempre leal con el partido que esté en el Gobierno español".

Iñigo Urkullu ha insistido en que se preste atención a la "secuencia de los hechos" y las consecuencias que tuvieron para "arrastrar" a formaciones políticas a las que ahora se califica de "traidoras" o se les acusa de "faltar a la palabra".

Además, ha admitido que se ha "dirigido" al "presidente Rajoy" y, según ha afirmado, no le ha hecho "reproche alguno respecto a la actitud del PNV". "Al contrario", ha señalado.

ANDREA LEVY La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, afirmó ayer que su partido presentará en el Senado las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que considere “oportunas”, y no descartó que estas enmiendas puedan afectar a acuerdos presupuestarios alcanzados con la formación jeltzale.

Levy, considerada como una de las voces más críticas con su propio partido por la sentencia del caso Gürtel, lanzó esta advertencia en víspera de que el Senado afronte el debate a las enmiendas a las Cuentas.

En el transcurso del debate de la moción de censura celebrado el jueves y viernes pasado, el líder del PSOE -ahora ya presidente del Gobierno español- Pedro Sánchez, comprometió su palabra en mantener los Presupuestos aprobados por el Congreso, aunque su partido se había posicionado en contra. Este compromiso fue uno del elementos clave por los que el PNV apoyó la moción de censura al considerar a salvo las inversiones programadas para la CAV.

Así, la partida acordada por la formación jeltzale y el Gobierno del PP parecía libre de cualquier contingencia, más cuando desde la formación de Génova descartaron el pasado viernes tras prosperar la moción de censura, la presentación de enmiendas alegando que el PP está preocupado por el futuro de España y es un partido “serio y responsable”.

Sin embargo, apenas 48 horas después, Levy no descartaba presentar enmiendas en el Senado, donde, de entrada, se tienen que debatir los vetos a las Cuentas presentados por Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, EH Bildu y Compromís. A la pregunta de si el PP enmendará acuerdos presupuestarios pactados con el PNV, la popular recalcó que el plazo de enmiendas está abierto y el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara alta. “Los que son responsables de haber firmado esa moción de censura con los votos de los independentistas también serán responsables de asumir las responsabilidades que la política del señor Sánchez conlleve”, apostilló.

Según Levy, Sánchez se encuentra a su llegada a la Moncloa con una situación económica “mucho mejor” que la que heredó el PP y ahora a este partido le preocupa que el “rodillo del no es no” del presidente devuelva al país a la situación “anterior” que dejó el PSOE. Por eso, Levy insistió en que su partido va a hacer una oposición “seria, responsable y activa”.

papeles cambiadosSi el PP amaga ahora con girar y enmendar sus propios Presupuestos, el portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, mostró ayer en la Cadena Ser su confianza en que, “por un mínimo de responsabilidad”, el PP respete “las grandes partidas” de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinadas a la CAV durante la tramitación de las Cuentas en el Senado. No tendría su aquel si no llega a ser por el hecho de que los socialistas vascos, junto a EH Bildu y Elkarrekin Podemos, rechazaron en el Parlamento Vasco las Cuentas del Gobierno Rajoy, unos Presupuestos que ahora deberá defender el Ejecutivo Sánchez.

Pastor consideró, además, que lo primero que pondrá en marcha el nuevo Gabinete de Sánchez serán “aquellas medidas que contaban con un consenso previo de toda la oposición y que fueron aprobadas por el Gobierno de Rajoy mediante decreto”, y en especial todo lo relativo a “ampliación de libertades”.

Respecto a la petición realizada ayer por Andoni Ortuzar, presidente del PNV, a Pedro Sánchez para que se produzca un cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, el portavoz socialista en la Cámara de Gasteiz señaló que esta cuestión “no solo es voluntad del lehendakari o de los nacionalistas, sino que también es “un compromiso de los socialistas”.